Los próximos escritores estrella podrían encontrarse en internet

jueves 15 de marzo de 2012 12:25 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Para los novelistas, los días de enviar manuscritos a decenas de editores y esperar ansiosamente una respuesta podrían terminar pronto.

Miles de escritores que utilizan redes de literatura en internet como Book Country, de Penguin, o Movellas, dirigida a los jóvenes, ya están recibiendo reacciones inmediatas, cambiando textos por impulso y consiguiendo lectores para su obra, sin importar lo que opine un editor.

Internet ha derribado los muros de un terreno antes limitado, ya que cualquiera puede publicar su texto con unos pocos clics, un cambio que también crea demanda por recién llegados a la industria.

"Los editores no quieren que les pase lo mismo que le pasó a la industria de la música", dijo Per Larsen, presidente ejecutivo de la pequeña empresa danesa Movellas. "Saben que el modelo de negocio editorial se ha roto", añadió.

La industria discográfica ha visto cómo una explosión de la piratería en internet les hace perder una enorme cantidad de dinero con la descarga generalizada de música, que antes sólo estaba en soportes físicos como discos, cintas o CD.

Al mismo tiempo, algunas bandas graban su propia música y la ponen directamente en internet, saltándose a los grandes sellos intermediarios.

Movellas aspira a distinguirse de sus rivales por su estrategia global y su énfasis en los jóvenes que entran en el mundo de la escritura creativa a través de su red.

"Queremos ser la comunidad número uno en el mundo para identificar nuevo talento", dijo Larsen.   Continuación...