Clooney, arrestado en EEUU en protesta contra Sudán

viernes 16 de marzo de 2012 16:18 GYT
 

Por Kevin Fogarty

WASHINGTON (Reuters) - El actor estadounidense George Clooney fue arrestado el viernes en la embajada de Sudán en Washington durante una protesta contra el bloqueo del país a la ayuda humanitaria Para una volátil región fronteriza, donde miles de personas padecen falta de alimentos.

Clooney, su padre Nick y otros activistas ignoraron tres avisos de la policía para salir del área de la embajada y fueron conducidos esposados hasta un vehículo de los servicios secretos, según pudo ver un periodista de Reuters que estaba en la manifestación.

"Necesitamos que se permita que la ayuda humanitaria llegue a Sudán antes de que se convierta en la mayor crisis humanitaria del mundo", dijo Clooney a los periodistas justo antes de su arresto.

"También estamos aquí para pedirle al Gobierno de Jartum que deje de asesinar sistemáticamente a hombres, mujeres y niños inocentes. Que dejen de violarlos y matarlos de hambre. Eso es todo lo que pedimos", agregó.

Clooney, que el miércoles fue uno de los invitados a un banquete en la Casa Blanca en honor al primer ministro británico David Cameron, fue puesto en libertad poco después.

"Nunca sabes si estás logrando algo (...) esperamos que ayude", dijo Clooney a periodistas tras salir en libertad, añadiendo que el arresto era el primero para él y que esperaba que fuera el último.

Los activistas han comparado la situación actual con el estallido de violencia en la región oeste de Darfur hace una década, donde Jartum desató una condena internacional por reprimir violentamente una rebelión, en un conflicto que según Naciones Unidas costó la vida de 300.000 personas.

PREOCUPACION DE EEUU   Continuación...