16 de marzo de 2012 / 15:57 / hace 6 años

Clooney, arrestado en EEUU en protesta contra Sudán

Por Kevin Fogarty

WASHINGTON (Reuters) - El actor estadounidense George Clooney fue arrestado el viernes en la embajada de Sudán en Washington durante una protesta contra el bloqueo del país a la ayuda humanitaria Para una volátil región fronteriza, donde miles de personas padecen falta de alimentos.

Clooney, su padre Nick y otros activistas ignoraron tres avisos de la policía para salir del área de la embajada y fueron conducidos esposados hasta un vehículo de los servicios secretos, según pudo ver un periodista de Reuters que estaba en la manifestación.

“Necesitamos que se permita que la ayuda humanitaria llegue a Sudán antes de que se convierta en la mayor crisis humanitaria del mundo”, dijo Clooney a los periodistas justo antes de su arresto.

“También estamos aquí para pedirle al Gobierno de Jartum que deje de asesinar sistemáticamente a hombres, mujeres y niños inocentes. Que dejen de violarlos y matarlos de hambre. Eso es todo lo que pedimos”, agregó.

Clooney, que el miércoles fue uno de los invitados a un banquete en la Casa Blanca en honor al primer ministro británico David Cameron, fue puesto en libertad poco después.

“Nunca sabes si estás logrando algo (...) esperamos que ayude”, dijo Clooney a periodistas tras salir en libertad, añadiendo que el arresto era el primero para él y que esperaba que fuera el último.

Los activistas han comparado la situación actual con el estallido de violencia en la región oeste de Darfur hace una década, donde Jartum desató una condena internacional por reprimir violentamente una rebelión, en un conflicto que según Naciones Unidas costó la vida de 300.000 personas.

PREOCUPACION DE EEUU

Estados Unidos ha expresado serias preocupaciones por el deterioro de las condiciones en la región fronteriza, donde las tropas sudanesas combaten a los rebeldes del recientemente independizado Sudán del Sur.

Clooney, que visitó la zona recientemente, dijo esta semana ante el Senado que las fuerzas de Sudán estaban lanzando ataques reiterados contra civiles desarmados e impidiendo la entrega de ayuda humanitaria a una región en donde unas 250.000 personas afrontan una escasez de alimentos severa, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.

La estrella de cine, que ha sido un crítico activo del Gobierno de Jartum, esperaba provocar a la policía para que lo detuvieran.

También fueron detenidos el viernes varios congresistas de Estados Unidos, el hijo del héroe de los derechos civiles asesinado Martin Luther King y John Pendergast, cofundador de Enough Project y veterano activista por los derechos humanos, informaron los organizadores de la protesta.

Tom Andrews, presidente de la Unión para el Fin del Genocidio, otro grupo involucrado en la protesta, dijo que era hora de que el Gobierno de Estados Unidos aumentara la presión sobre Jartum para que pusiera fin a la violencia y permitiera el acceso a la ayuda humanitaria.

“Es inaceptable e inexcusable que el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, un criminal internacional buscado por genocidio y crímenes contra la humanidad, no sea castigado por bombardear, desplazar y matar de hambre a cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en las montañas Nuba de Sudán y el Estado del Nilo Azul”, dijo en un comunicado Andrews, que también fue detenido.

La embajada de Sudán en Washington no estaba disponible para hacer comentarios.

Escrito por Andrew Quinn; Traducido por la Redacción Madrid.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below