Corte ordena devolución de afiches robados por nazis

viernes 16 de marzo de 2012 19:04 GYT
 

Por Alice Baghdjian

BERLIN (Reuters) - El Museo Histórico Alemán en Berlín debe devolver al hijo del propietario original una colección de miles de pósters poco comunes y artesanales confiscados por los nazis hace 70 años, dijo el viernes una corte federal germana.

Los 4.300 afiches, con un valor de unos 4,3 millones de euros (5,66 millones de dólares), fueron confiscados al dentista Hans Sachs en 1938 bajo leyes discriminatorias que apuntaban a los judíos alemanes.

Partes de la colección han sido exhibidas en el popular museo berlinés por años. Ahora será devuelta al hijo del propietario, Peter Sachs, quien reside en Estados Unidos.

"Estos afiches fueron hechos a mano, no son del tipo que se pueden ver actualmente impresos millones de veces por todo el mundo. Fueron hechos por pintores y son arte de verdad", dijo el abogado de Sachs, Matthias Druba, a Reuters.

Por un tiempo la colección se creyó perdida, hasta que los pósters comenzaron a aparecer en Alemania del Este y algunos terminaron en la colección del museo tras la reunificación de 1990.

La restitución de arte robado por los nazis es un tema sensible en Alemania, no sólo por el valor de muchas de las obras.

Uno de los cinco cuadros de Gustav Klimt devuelto a la familia Bloch-Bauer hace unos años fue vendido por 135 millones de dólares, al parecer el precio más alto alguna vez pagado por una pintura.

La cantidad de dinero relacionada con las obras ha generado críticas en los últimos años.   Continuación...