Una nueva misión investigará el destino de Amelia Earhart

miércoles 21 de marzo de 2012 11:28 GYT
 

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - Un equipo de científicos ha anunciado una nueva operación de búsqueda para tratar de resolver la desaparición de Amelia Earhart, ante la posibilidad de que nuevas pruebas en una remota isla del Pacífico puedan revelar qué fue de la reconocida piloto estadounidense, desaparecida en 1937 cuando intentaba dar la vuelta al mundo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, presentó la expedición el martes con científicos y arqueólogos de aviación. La misión saldrá en julio desde Hawai para buscar bajo las aguas en torno a las islas Phoenix en Kiribati, donde creen que Earhart podría haberse estrellado hace 75 años.

"Cuando despegó en ese viaje histórico llevaba consigo las aspiraciones de todo nuestro país con ella", dijo Clinton, describiendo a Earhart como una de los "optimistas sin miedo" que definieron el país en el siglo XX.

"Incluso si no encuentras lo que buscas, hay un gran honor y posibilidad en la búsqueda en sí misma", dijo Clinton.

Earhart fue la primera mujer que cruzó en solitario el Océano Atlántico y en sobrevolar Estados Unidos sin escalas y en solitario. La pionera de la aviación intentaba dar la vuelta al mundo en un avión de dos motores cuando desapareció.

La misión de julio forma parte de un esfuerzo del Grupo Internacional de Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, en su sigla en inglés) para descubrir qué fue de Earhart, un misterio desde que ella y el copiloto Fred Noonan dejaron Papúa Nueva Guinea camino de la isla de Howland, en el Pacífico sur, el 2 de julio de 1937.

El director ejecutivo de TIGHAR, Ric Gillespie, dijo que el nuevo análisis de una foto tomada en 1937 cerca de la isla de Nikumaroro, en la actual Kiribati, parece mostrar lo que podría ser el tren de aterrizaje de un avión Lockheed Electra como el que pilotaba Earhart, emergiendo de un arrecife.

"Es una pista sólida, creemos, pero es circunstancial", explicó Gillespie. "Encontrar el avión lo haría concluyente", agregó.   Continuación...