De Lady Gaga a los kimonos en la semana de la moda en Japón

jueves 22 de marzo de 2012 16:04 GYT
 

Por Mariko Lochridge

TOKIO (Reuters) - De la moda ecológica de un diseñador que ha vestido a Lady Gaga a una versión futurista del kimono tradicional y una muestra de ropa de calle que ha atraído a más de 10.000 personas, la Semana de la Moda de Japón ha subrayado la innovación y diversidad por la que se conoce a Tokio desde hace tiempo.

La cita primaveral se canceló el año pasado tras un devastador terremoto y el tsunami que desencadenaron una crisis nuclear, que a su vez provocó cortes de luz, pero la cita de octubre se llevó a cabo como estaba previsto, despejando el camino para este despliegue de propuestas de otoño-invierno.

La pasarela de Tokio hizo hincapié en el estilo urbano, en un esfuerzo de llamar la atención sobre las marcas japonesas listas para usar que intentan llegar al mercado internacional, en un espectáculo de cinco horas dirigido a la juventud nipona, que marca tendencia a nivel global.

"Creo que con este espectáculo, Japón, como líder de moda, tiene el potencial de destacar a nivel internacional", indicó Natsuki Kato, modelo y actriz que desfiló por la pasarela.

Unos 15.000 aficionados acudieron al evento, que coincidió con un festivo nacional en medio de la Semana de la Moda Mercedes Benz, que se celebra hasta el 24 de marzo e incluye diseños para "consumidores de ropa real", más que para seguidores de prendas de vanguardia.

Entre lo más comentado estuvo la aparición de Kyary Pamyu Pamyu, que representó la moda de la subcultura de la calle llamada "Harajuku", desde los atuendos góticos hasta modelos que parecían sacados de la animación japonesa, llamada así por una zona de Tokio frecuentada por los jóvenes.

"Lo que hace única a la moda Harajuku es cómo eligen las chicas representarse a sí mismas con confianza de una forma divertida, no sólo de una forma 'linda', sino con cierta fuerza también", explicó a Reuters Kyary Pamyu Pamyu.

"Por ejemplo, tengo ojos y huesos en mi ropa. No es sólo lindo, sino también un poco oscuro", señaló.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la cantante Lady Gaga en la Universidad de Harvard en Cambridge, EEUU, feb 29 2012. De la moda ecol&oacute;gica de un dise&ntilde;ador que ha vestido a Lady Gaga a una versi&oacute;n futurista del kimono tradicional y una muestra de ropa de calle que ha atra&iacute;do a m&aacute;s de 10.000 personas, la Semana de la Moda de Jap&oacute;n ha subrayado la innovaci&oacute;n y diversidad por la que se conoce a Tokio desde hace tiempo. REUTERS/Brian Snyder</p>