22 de marzo de 2012 / 18:03 / hace 5 años

Cien años después, tragedia del Titanic aún genera fascinación

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters) - Los naufragios y desastres marítimos siempre han cautivado la imaginación del público, pero ninguno más que el del lujoso transatlántico RMS Titanic, que se hundió en su viaje inaugural hace 100 años.

Los relatos de amor y heroísmo conocidos tras el naufragio, en el que murieron 1.517 personas el 15 de abril de 1912 tres horas después de que el barco chocara contra un iceberg, generaron una leyenda y fascinación que aún no da señales de acabarse.

El especial "TITANIC: The Tragedy That Shook the World", de los editores de la revista LIFE, incluye fotografías e historias del barco y muchos de los personajes que han cautivado al público desde el hundimiento.

"Algunas de las personas más ricas del mundo embarcaron en Francia, algunas de las personas más pobres del mundo lo hicieron en Irlanda, y sobrevivió una mezcla", dijo Robert Sullivan, director de LIFE Books en Nueva York. "El resultado fue una extraordinaria variedad de historias", añadió.

El libro comienza con la construcción del Royan Mail Ship (RMS) Titanic como uno de los tres barcos fabricados por la naviera White Star para marcar el inicio de una nueva era de opulentos viajes por mar.

El barco ofrecía los mejores camarotes para los pasajeros de primera clase, como los distinguidos neoyorquinos John Jacob Astor IV, su esposa embarazada Madeleine, y Benjamin Guggenheim, en su primer viaje desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York vía Cherbourg, en Francia, y Queenstown, en Irlanda.

A ellos se les unieron personajes menos famosos como Margaret, conocida ahora como "Molly", Brown. Su esposo, nacido en Misuri de padres irlandeses y de quien ella estaba separada en el momento del viaje, había ganado su fortuna con la minería.

Otras personas viajaban en camarotes menos lujosos, como Clear Annie Cameron, una empleada doméstica en Londres, de 35 años, quien buscaba mejores oportunidades en Estados Unidos.

Para muchos, la separación de clase y riqueza terminó cuando el Titanic se hundió bajo las heladas aguas. No hay fotografías de los momentos finales del transatlántico.

Pero el libro incluye excepcionales imágenes tomadas por el sacerdote católico irlandés Frank Browne, quien embarcó en Southampton, viajó a Cherbourg y desembarcó en Queenstown, la última escala antes de dirigirse hacia el Atlántico.

Tal vez sean las únicas imágenes sobre la vida a bordo del Titanic.

El libro también detalla el fatal encuentro con el iceberg, los intentos de obtener ayuda por radio y en última instancia el horror de cientos de pasajeros al darse cuenta de que había pocos botes salvavidas y que al embarcar en ellos mujeres y niños primeros muchos de los hombres morirían.

Entre ellos se encontraba Isidor Straus, copropietario de los almacenes Macy´s. Su esposa de cuatro décadas, Ida, decidió morir junto a él.

"¿Qué haría usted en ese momento?", dijo Sullivan. "Estas historias no se pueden inventar", añadió.

Cientos de pasajeros de los pocos botes salvavidas fueron rescatados por el Carpathia, apenas horas después del hundimiento. Pero demasiados murieron en las heladas aguas del Atlántico.

El libro concluye con fotografías de varias expediciones tomadas luego del hallazgo del barco 73 años después del naufragio a 3.797 metros bajo las aguas.

"Su permanencia tiene que ver con cuánto de verdad hay", dijo Sullivan. "Será recordado no sólo por 100 años, sino por 200", afirmó.

Y por aquellas almas que se embarcaron en el único viaje del Titanic.

La sociedad de Nueva York perdió a Astor y Guggenheim, quien según relatos aceptó su suerte vistiendo sus mejores galas mientras fumaba un cigarro y bebía coñac.

"Molly" Brown fue reconocida por ayudar en la evacuación, haberse encargado de uno de los remos de su bote salvavidas e intentar volver para buscar sobrevivientes.

¿Y Clear Annie Cameron? La empleada doméstica llegó a Nueva York donde encontró una nueva oportunidad, en su vieja ocupación.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below