Cien años después, tragedia del Titanic aún genera fascinación

jueves 22 de marzo de 2012 13:59 GYT
 

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters) - Los naufragios y desastres marítimos siempre han cautivado la imaginación del público, pero ninguno más que el del lujoso transatlántico RMS Titanic, que se hundió en su viaje inaugural hace 100 años.

Los relatos de amor y heroísmo conocidos tras el naufragio, en el que murieron 1.517 personas el 15 de abril de 1912 tres horas después de que el barco chocara contra un iceberg, generaron una leyenda y fascinación que aún no da señales de acabarse.

El especial "TITANIC: The Tragedy That Shook the World", de los editores de la revista LIFE, incluye fotografías e historias del barco y muchos de los personajes que han cautivado al público desde el hundimiento.

"Algunas de las personas más ricas del mundo embarcaron en Francia, algunas de las personas más pobres del mundo lo hicieron en Irlanda, y sobrevivió una mezcla", dijo Robert Sullivan, director de LIFE Books en Nueva York. "El resultado fue una extraordinaria variedad de historias", añadió.

El libro comienza con la construcción del Royan Mail Ship (RMS) Titanic como uno de los tres barcos fabricados por la naviera White Star para marcar el inicio de una nueva era de opulentos viajes por mar.

El barco ofrecía los mejores camarotes para los pasajeros de primera clase, como los distinguidos neoyorquinos John Jacob Astor IV, su esposa embarazada Madeleine, y Benjamin Guggenheim, en su primer viaje desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York vía Cherbourg, en Francia, y Queenstown, en Irlanda.

A ellos se les unieron personajes menos famosos como Margaret, conocida ahora como "Molly", Brown. Su esposo, nacido en Misuri de padres irlandeses y de quien ella estaba separada en el momento del viaje, había ganado su fortuna con la minería.

Otras personas viajaban en camarotes menos lujosos, como Clear Annie Cameron, una empleada doméstica en Londres, de 35 años, quien buscaba mejores oportunidades en Estados Unidos.   Continuación...