Papa llega a La Habana con rezo por "renovación" en Cuba

martes 27 de marzo de 2012 17:29 GYT
 

Por Rosa Tania Valdes y Nelson Acosta

LA HABANA/SANTIAGO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI se preparaba para reunirse el martes en La Habana con el presidente Raúl Castro tras rezar a la Virgen de la Caridad por una "renovación" en Cuba, cuyo Gobierno insistió en que el modelo político socialista no es negociable.

El Santo Padre pidió a los cubanos construir una sociedad "abierta y más justa" durante su multitudinaria misa el lunes en Santiago, primera parada de un viaje de tres días que muchos esperan genere mayor apertura en el país para tratar temas sensibles como derechos humanos y libertades políticas.

El Papa rindió homenaje a la pequeña estatua de la patrona nacional en el 400 aniversario de su descubrimiento en el mar por unos pescadores en santuario de El Cobre, donde lo recibieron obispos y habitantes del lugar al ritmo metálico de un Ave María interpretado por una "steel band".

"He confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos", dijo el Papa en su visita al santuario, ubicado a pocos kilómetros de Santiago.

Sin embargo, el Gobierno reiteró el martes que las reformas económicas implementadas para modernizar su modelo centralista de corte soviético no se filtrarán al área política, donde rige un sistema de partido único, el Estado controla los medios de comunicación y el ideario marxista es oficial.

"En Cuba no va a haber una reforma política. En Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano que haga nuestro socialismo sustentable", dijo Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y supervisor los cambios económicos oficiales.

Las transformaciones que impulsa el Gobierno han permitido a los cubanos por primera vez desde el triunfo de la revolución en 1959 comprar y vender libremente casas y autos, adquirir tierras para el cultivo y ampliar el emprendimiento privado en áreas antes reservadas al Estado como el turismo y la hostelería.

"Ojalá la visita del Papa ayude a que Cuba cambie mucho más. Se ven mejoras, pero queda mucho por hacer", dijo Yamila Hidalgo, una desempleada de 42 años.   Continuación...

 
<p>El Papa Benedicto XVI durante una misa masiva en Santiago de Cuba, mar 26 2012. El Papa Benedicto XVI visitar&aacute; el martes el santuario de El Cobre, una peque&ntilde;a localidad cerca de Santiago de Cuba que acoge a la Virgen de la Caridad, un s&iacute;mbolo nacional que ha dado fuerza a la Iglesia para pujar por un mayor papel en medio de las transformaciones que encara la naci&oacute;n socialista. REUTERS/Osservatore Romano/Pool SOLO PARA USO EDITORIAL</p>