Quitan lápida de padres de Hitler para evitar homenajes neonazis

viernes 30 de marzo de 2012 13:03 GYT
 

VIENA (Reuters) - La lápida que indica la tumba de los padres de Adolf Hitler removida esta semana de un cementerio en Austria para disuadir la realización de homenajes neonazis al dictador.

El propietario de la tumba en Leonding - una mujer sin identificar que según medios austriacos es una pariente lejana del padre de Hitler, Alois - pidió que se quitara la lápida, dijo el viernes el alcalde del pueblo, Walter Brunner.

"El lugar no era visitado constantemente, pero pasaban cosas de vez en cuando, la última vez el pasado otoño (boreal)", dijo, refiriéndose a "acciones varias de incondicionales".

Un diario austriaco dijo que entonces alguien decoró la tumba con símbolos nazis. Un incidente similar ocurrió con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Hitler en 2009.

El Oberösterreichische Nachrichten reportó que neonazis alemanes habían celebrado vigilias en la tumba del funcionario de aduanas Alois Hitler, que murió en 1903, y de su tercera mujer, Klara, madre de Adolf Hitler, que murió cuatro años después.

Los representantes de la localidad de la Alta Austria con 27.500 habitantes abordaron el asunto con funcionarios eclesiásticos y de seguridad y concluyeron que si el dueño estaba de acuerdo se debía quitar la lápida, dijo Brunner.

"La pastor me dijo que tampoco quería que la tumba se usara o fuera sometida a abusos por esto", afirmó, y añadió que no sabía ni quería saber dónde estaba ahora la lápida.

(Reporte de Michael Shields. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)