ENFOQUE-Al Jazeera apunta a deporte para ser marca global medios

martes 3 de abril de 2012 12:38 GYT
 

Por Leila Abboud y Gwénaëlle Barzic

PARIS (Reuters) - Al Jazeera, la cadena reconocida por su cobertura de noticias en Oriente Medio, está avanzando hacia el mercado televisivo europeo usando al deporte para construir una marca global, justo cuando su país Qatar está subiendo el perfil por ser anfitrión del Mundial de fútbol del 2022.

La cadena está próxima a lanzar un nuevo canal francés a principios de junio, a tiempo para la Eurocopa de fútbol, que ofrecerá un servicio de unos 11 euros mensuales, según tres fuentes industriales. El nombre del canal, "beIN Sport", ya fue registrado a nivel mundial.

El mundo del deporte también espera con ansias que Al Jazeera, que llega con las riquezas en gas y petróleo de Qatar detrás suyo, aporte mucho dinero y vaya en busca de los derechos de transmisión de la Liga Premier inglesa y el Reino Unido, actualmente en posesión de BSkyB, afiliada a News Corp.

"Los qataríes ven al deporte como su propia entrada a la escena mundial, y la próxima pieza en el rompecabezas es una verdadera adquisición de grandes derechos", dijo Graham Shear, un abogado especializado en asuntos deportivos.

"El presidente ejecutivo de la Liga Premier, Richard Scudamore, está intentando generar una competición; le encantaría ver a Sky y Al Jazeera ir cabeza a cabeza", señaló.

Nadie que haya visto cómo Al Jazeera se convirtió en el canal de noticias más seguido del mundo árabe va a subestimar a la compañía, ni tampoco su importancia para Qatar.

El emirato ha mantenido el financiamiento pese a repetidas protestas de países vecinos por imágenes sin censura y hostilidad de Occidente por poner al aire videos del líder de Al Qaeda Osama bin Laden tras los ataques a Estados Unidos en 2001.

La cadena no es novata en estas coberturas. En la última década, Al Jazeera ha producido la cadena deportiva más popular en Oriente Medio y Africa, con dos canales de aire y 15 pagos, más una versión en inglés.   Continuación...