Artista kuwaití, "más determinada" tras cierre de su exposición

martes 3 de abril de 2012 15:07 GYT
 

Por Sylvia Westall

KUWAIT (Reuters) - Una artista kuwaití cuyos dibujos de hombres fueron considerados "obscenos" por las autoridades afirmó que seguirá creando arte que desafíe las percepciones de la sociedad del estado árabe, después de que cerraran su exposición.

Las autoridades enviadas por el Gobierno dijeron a la galería que exponía la obra de Shurooq Amin que cerrara su exhibición "Es un Mundo de Hombres" el mes pasado, tres horas después de que abriera, afirmó la artista.

Las obras eran "indecentes" y "obscenas," según una notificación del Ministerio de Comercio leída por Reuters. Las autoridades del Ministerio, que otorga los permisos para que las galerías de arte puedan desarrollar su actividad, declinaron hacer comentarios en repetidas ocasiones.

Amin dijo que las autoridades se centraron en dos de sus 16 trabajos, una pintura de una mujer con una minifalda sentada en el regazo de un hombre, titulada "Mi Amante y Familia", y un dibujo de tres hombres jugando a las cartas y bebiendo "zumo de uva" de una botella que sugería contrabando de alcohol.

Un portavoz del Ministerio de Interior también rechazó hacer declaraciones.

"Voy a seguir pintando y voy a seguir llevándolo al extremo. Si acaso, esto me ha hecho ser más determinada que nunca y más obstinada que nunca", dijo Amin a Reuters.

Amin ya ha realizado nueve exposiciones en solitario en Kuwait, incluida una llamada "Chicas de la Sociedad" en 2010 sobre el papel de la mujer en la sociedad, que dijo que suscitó el debate pero no fue prohibida.

Aunque los kuwaitíes disfrutan de una libertad de expresión mayor que los países más conservadores del Golfo y tienen acceso a una prensa nacional comparativamente más libre y viva, el Estado puede censurar las películas y publicaciones que considere que atentan contra la moral.

Las obras que se considere que atentan contra el Islam, el emir, o que llamen al derrocamiento del liderazgo son prohibidos en Kuwait, donde la pornografía y el alcohol están prohibidos y el adulterio es castigable por ley.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)