EEUU pide a Sotheby's que devuelva una antigua estatua camboyana

jueves 5 de abril de 2012 14:29 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Fiscales de Estados Unidos presentaron una demanda que solicita a la casa de subastas Sotheby's que entregue una estatua de arenisca del siglo X, que el Gobierno estadounidense afirma que fue saqueada de un templo camboyano.

Se cree que la estatua, conocida como Duryodhana, fue robada del templo Prasat Chen en Koh Ker, Camboya, en algún momento entre los años 1960 y 1970 del siglo pasado, dijo el fiscal de Nueva York Preet Bharara en un comunicado.

Duryodhana "fue saqueada del país durante un periodo de agitación y malestar", dijo Bharara. "Con la acción de hoy (jueves) estamos adoptando un paso importante para reunir este antiguo artefacto con sus dueños legítimos".

Si la demanda tiene éxito, Estados Unidos prevé devolver la estatua a Camboya.

Koh Ker fue la capital del imperio jemer en la primera mitad del siglo X, sostuvo la demanda civil. La población selvática, situada en un lugar de difícil acceso - que albergó en su momento un complejo de templos, santuarios, una pirámide y torres - está a unos 322 kilómetros al norte de la capital camboyana, Phnom Penh.

La estatua estuvo en un pedestal cerca de la entrada del pabellón occidental de Prasat Chen, un templo dedicado al dios hindú Vishnu.

En 1975, un coleccionista privado en Bélgica compró Duryodhana de una casa de subastas en Gran Bretaña, según la demanda.

En marzo de 2010, Sotheby's accedió a venderla en una subasta y la importó a Estados Unidos pese a saber que fue robada, dijo Bharara.

En marzo del 2011, inmediatamente antes de la subasta, el Gobierno camboyano pidió a Sotheby's que retirara la estatua. La casa de subastas retiró la pieza, pero sigue en su poder.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la entrada de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York, nov 28 2007. Fiscales de Estados Unidos presentaron una demanda que solicita a la casa de subastas Sotheby's que entregue una estatua de arenisca del siglo X, que el Gobierno estadounidense afirma que fue saqueada de un templo camboyano. REUTERS/Jacob Silberberg</p>