Puerto final del Titanic recuerda a pasajeros irlandeses muertos

miércoles 11 de abril de 2012 14:34 GYT
 

Por Lorraine Turner

COBH, Irlanda (Reuters) - Los familiares de los pasajeros irlandeses que murieron en el accidente del Titanic hace 100 años se juntaron el miércoles en el último puerto donde paró la embarcación, mientras las autoridades locales buscan usar el aniversario para impulsar la debilitada economía local.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, dirigió una ceremonia conmemorativa en Cobh, donde los últimos 123 pasajeros del Titanic, en su mayoría emigrantes irlandeses pobres, abordaron el barco 100 años atrás. Sólo 44 sobrevivieron.

"Es una historia muy dolorosa y trágica. Aquí abordaron uno de los mejores cruceros jamás construido y terminaron con un final tan lamentable", dijo Helen Murphy, nieta de Nora Hegarty, de 18 años, que se fue de Cobh en el Titanic para viajar a Estados Unidos con su prima.

Ninguna de las dos, ambas pasajeras de tercera clase, sobrevivió al desastre.

Aproximadamente 1.500 personas asistieron a la ceremonia, conducida en un escenario con vista al mar, y algunos residentes se juntaron en la terraza del Hotel Commodore, la última escala para algunos de los pasajeros irlandeses más adinerados.

La pintoresca ciudad costera y base naval, que sufrió masivas pérdidas de empleo en las últimas décadas por el cierre de una acería, se está aferrando a la historia del Titanic con el fin de atraer necesitadas inversiones al área.

De los 6 millones de personas que emigraron desde Irlanda entre 1848 y 1950, 2,5 millones se fueron desde Cobh, conocida como Queenstown hasta 1922, de acuerdo al centro de patrimonio local.

LA HISTORIA SE REPITE   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del Titanic sobre las aguas del r&iacute;o Lagan antes de su armado final, mayo 31 1911. Los familiares de los pasajeros irlandeses que murieron en el accidente del Titanic hace 100 a&ntilde;os se juntaron el mi&eacute;rcoles en el &uacute;ltimo puerto donde par&oacute; la embarcaci&oacute;n, mientras las autoridades locales buscan usar el aniversario para impulsar la debilitada econom&iacute;a local. REUTERS/George Grantham Bain Collection/Library of Congress/Handout SOLO PARA USO EDITORIAL</p>