Günter Grass compara prohibición de ingreso de Israel con Stasi

miércoles 11 de abril de 2012 15:37 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El escritor alemán Günter Grass, envuelto en una guerra de palabras con Israel, comparó la decisión del Estado judío de impedir su entrada al país con una prohibición similar que alguna vez le impuso el líder de la temida policía secreta de la Alemania del Este, la Stasi.

En un comentario enviado por Grass que se publicará en la edición del jueves del diario Süddeutsche Zeitung, el Premio Nobel de Literatura enfatizó que Israel, la ex Alemania Oriental comunista y Myanmar eran los únicos países que le han impuesto prohibiciones de viajar.

El escritor dijo que mientras Myanmar parecía ofrecer una luz de esperanza para el cambio, se refirió a Israel como un "poder nuclear sin control" que se considera inmune a la crítica.

Grass, de 84 años, causó una tormenta a principios de este mes con la publicación de un poema en el que calificó a Israel como una amenaza para la paz mundial.

El poema fue criticado en Alemania, donde se le catalogó de "antisemita". Posteriormente, el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, declaró a Grass como "persona non grata".

Grass, que perdió mucha autoridad moral después de reconocer

en el 2006 que alguna vez trabajó en las fuerzas nazis SS Waffen, dijo que la prohibición israelí le recordaba la decisión adoptada por el ex jefe de la Stasi Erich Mielke para evitar que visitara Alemania del Este.

"Ahora (...) el Estado de Israel me castigó con una prohibición de viajar y el tono de su justificación (...) me recuerda a la sentencia del ministro Mielke", escribió Grass.

(Reporte de Noah Barkin y Annika Breidthardt. Editado en español por Rodrigo Charme)