FUTBOL-Platini critica a "estafadores" Ucrania por precios

jueves 12 de abril de 2012 09:47 GYT
 

LVIV, Ucrania (Reuters) - "Bandidos y estafadores" están socavando los preparativos de Ucrania para la Eurocopa de fútbol de este año al poner los precios de hospedaje a niveles desorbitados, dijo el jueves el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Hoteles en Kiev, Donetsk, Kharkiv y Lviv -las cuatro ciudades sede de Ucrania- han subido en algunos casos en más de 10 veces el precio original.

Hablando a periodistas durante una visita a Lviv, Platini dijo que "bandidos y estafadores que quieren ganar mucho dinero" podrían alejar a los hinchas de Ucrania.

"No se pueden subir los precios de 40 euros (52,48 dólares) a 100 y a 500 euros de un día a otro", protestó el presidente de la entidad que rige el fútbol europeo. "Eso acaba de hacerse", agregó.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich ordenó este mes que su Gobierno investigara las subas de precios para asegurar que las tarifas hoteleras estén a un nivel "económicamente razonable" durante el campeonato.

"Estaremos preparándonos hasta la última noche y daremos la bienvenida (a invitados y participantes) de la manera que se debe", aseguró Yanukovich el jueves en un comunicado.

El hotel de Lviv más barato de los publicados en la página de internet de la Eurocopa, disponible para el partido Alemania-Portugal el 9 de junio, cuesta 195 euros por noche. Para el encuentro Ucrania-Suecia del 11 de junio en Kiev, la oferta comienza en 104 euros.

Un campamento de carpas a 35 kilómetros de Kiev planea un costo de 30 euros por noche.

Ucrania, que organiza el torneo junto a Polonia, ha invertido miles de millones de euros en los preparativos y espera obtener buenas ganancias a través del tránsito de turistas.

(1 dólar = 0,7622 euros)

(Reporte de Andriy Perun, escrito por Olzhas Auyezov, Editado en español por Damián Pérez)