Artista chino Ai Weiwei demanda fisco de Pekín en caso "evasión"

viernes 13 de abril de 2012 09:36 GYT
 

Por Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - El artista disidente chino Ai Weiwei demandó a las autoridades fiscales de Pekín por violar la ley imponiendo una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) por evasión de impuestos a la empresa en la que trabaja, sin darle acceso a pruebas o testigos, dijo el viernes Ai.

Los partidarios del artista, cuya detención durante 81 días el año pasado provocó indignación internacional, han dicho que el caso forma parte de los esfuerzos del Gobierno por hacer callar al crítico social más famoso de China.

Ai, de 54 años, está instando a un tribunal pequinés a revocar el rechazo de la oficina fiscal a su apelación contra la pena de evasión de impuestos que se aplicó a la empresa en la que trabaja, Beijing Fake Cultural Development, que ha ayudado a producir sus obras y diseños.

"En la gestión de todo el proceso de Fake, algunas de sus acciones fueron ilegales e infringieron regulaciones", dijo Ai a Reuters por teléfono.

El abogado de la compañía, Pu Zhiqiang, dijo antes a Reuters que las autoridades no le habían mostrado ningún documento original con pruebas de la supuesta evasión fiscal, y habían celebrado una audiencia a puertas cerradas en julio pasado.

Pu dijo que hacerlo fue ilegal. Se impidió a Ai asistir a la vista, pero su esposa, Lu Qing, estuvo presente.

El artista señaló que las autoridades impidieron además que el contador y el director de la empresa se comunicaran con Ai o su abogado desde el inicio de la investigación.

Liu Yanping, empleada en el estudio de Ai, dijo a Reuters haber acompañado al tribunal a Lu, representante legal de la firma, el viernes por la mañana. Las autoridades aceptaron sus documentos y les dijeron que sabrían si su demanda se había aceptado en siete días, señaló Liu por teléfono.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del artista disidente chino Ai Weiwei en su estudio de Pek&iacute;n, nov 15 2011. El artista disidente chino Ai Weiwei demand&oacute; a las autoridades fiscales de Pek&iacute;n por violar la ley imponiendo una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de d&oacute;lares) por evasi&oacute;n de impuestos a la empresa en la que trabaja, sin darle acceso a pruebas o testigos, dijo el viernes Ai. REUTERS/David Gray</p>