Geólogos hallan huevos de dinosaurios en Chechenia

martes 17 de abril de 2012 13:03 GYT
 

GROZNI, Rusia (Reuters) - Geólogos en la inestable región rusa de Chechenia descubrieron lo que creen son huevos fosilizados de dinosaurio, puestos por uno de los enormes reptiles extintos que habitaban la Tierra hace más de 60 millones de años.

"Hemos encontrado unos 40 huevos hasta ahora, el número exacto no se ha establecido", dijo Said-Emin Dzhabrailov, geólogo en la Universidad del Estado Checheno.

"Podría haber muchos más bajo la tierra", añadió.

El yacimiento se descubrió cuando un equipo de construcción estaba barrenando una colina para construir una carretera cerca de la frontera de la región con la ex república soviética de Georgia, en las montañas del Cáucaso.

Un equipo de geólogos se encontró con las suaves formas ovales, de consistencia similar a la piedra y que miden entre 25 centímetros y un metro, durante un viaje reciente a la zona, dijo Dzhabrailov.

Los paleontólogos tienen que determinar qué especie de dinosaurio puso los huevos, señaló.

Dzhabrailov dijo que el gobierno checheno regional, deseoso de deshacerse de la reputación violenta de la región, está estudiando convertir la zona en una reserva natural e intentar atraer turistas.

Las tropas federales han librado dos guerras separatistas en Chechenia entre 1994 y 2001, y una insurgencia islamista sigue en marcha en esta región de mayoría musulmana y en las provincias circundantes del Cáucaso Norte.

Sin embargo, la violencia ha disminuido bajo el gobierno de mano dura de Ramzan Kadyrov, que intenta dar fama a la región y fomentar el potencial turístico de la zona con proyectos multimillonarios de construcción.

(Información de Thomas Grove; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)