JUEGOS-La copa del Maratón de 1986 bate récord en una subasta

miércoles 18 de abril de 2012 12:36 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La copa de plata concedida al ganador del maratón de los primeros Juegos modernos, en Atenas 1896, fue vendida el miércoles en Londres por 541.250 libras (unos 860.000 dólares), estableciendo un récord en una subasta por un recuerdo olímpico.

La Copa de Plata Breal mide 15 centímetros y fue puesta en venta en Christie's por el nieto del campeón, el atleta griego Spyros Louis.

Louis, que se llama igual que su abuelo, dijo que el precio final estaba dentro de lo que se había imaginado.

"En mi interior espero que la copa se quede en Grecia, pero no importa dónde termine, siempre representará la gloria de mi país, y no dudo de que su nuevo propietario la atesorará como nosotros lo hemos hecho", sostuvo tras la venta.

Louis logró lo que esperaba en una subasta con seis postores.

Christie's confirmó después que el comprador era la Fundación Stavros Niarchos, una organización que concede subsidios creada en 1996 y que planea crear un gran centro cultural en Atenas en el que exponer la copa en 2015.

"La Copa de Plata Breal se compartirá con el público y servirá como recordatorio de nuestra historia, herencia y espíritu de superación", afirmó Andreas C. Dracopoulos, co-presidente de la fundación.

"Esperamos que la copa inspire y reavive el orgullo griego, como la victoria de Louis lo hizo el último día de lo que se convertiría en los Juegos Olímpicos Modernos".

La copa, que el histórico olímpico Alexander Kitroeff describió como una de las piezas de recuerdo más importantes asociadas con los Juegos, destrozó el récord anterior que había sido establecido en abril de 2011 cuando una antorcha de Helsinki 1952 alcanzó el equivalente a 400.000 dólares en una subasta en París.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)