Cacería del Rey de España pone los safaris africanos en foco

jueves 19 de abril de 2012 13:48 GYT
 

Por Ed Stoddard

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) - Si el Rey de España abatió a un elefante en Botsuana durante su polémica cacería, sería uno de los alrededor de 150.000 que pastan en el país del sur de Africa, por lo que no se puede decir que el monarca estuviera contribuyendo a la extinción de la especie.

Pero la cacería ha puesto un foco poco deseado sobre el mundo de la caza de elefantes en Africa, una actividad que algunos argumentan es necesaria para mantener controlada la población pero que otros ven como un pasatiempo obsceno de los ricos desocupados.

Tras ser dado de alta el miércoles del hospital madrileño en el que se le implantó una prótesis de cadera tras fracturársela en una caída accidental en Botsuana, el rey Juan Carlos I pidió perdón por un viaje que ha creado polémica en un país que sufre una profunda crisis económica.

No se sabe si abatió a un elefante en su viaje, pero los medios hicieron circular una fotografía de él en la que se lo ve posando delante de un elefante muerto que aparentemente fue colgada en una página web de safaris y que fue tomada en el 2006. La foto fue posteriormente retirada de la web.

El mismo malestar se produjo con la publicación de unas fotos de los hijos del magnate estadounidense Donald Trump posando con animales que habían cazado en Zimbaue.

Muchos de los animales cazados legalmente en Africa como trofeos no están en peligro, o al menos no en países como Botsuana, Sudáfrica y Zimbaue, donde se permiten tales actividades.

Tomemos como ejemplo Botsuana, el principal productor mundial de diamantes, que también tiene una elevada población de elefantes.

Según una estimación del 2007 del Grupo Especialista en Elefantes Africanos para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UIDN) -considerado por los expertos como el que tiene más autoridad-, Botsuana tenía al menos 133.000 elefantes, pero la cifra "probable" es de unos 150.000.   Continuación...