Muere el guitarrista Bert Weedon, que inspiró a grandes del rock

viernes 20 de abril de 2012 12:54 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Bert Weedon, cuya guía para tocar la guitarra "Play in a Day" puso a varios de los grandes nombres del rock and roll en el camino hacia la grandeza, murió a los 91 años.

El hombre que inspiró a millones de personas a atreverse a rasgar las cuerdas de una guitarra murió en su casa de Beaconsfield, en el sur de Inglaterra, en la madrugada del viernes tras una larga enfermedad, dijo a Reuters su agente y viejo amigo Johnny Mans.

"Play in a Day", publicada en 1957, ha vendido más de dos millones de copias y ayudó a inspirar a una generación de músicos, desde adolescentes que tocaban en bandas en el colegio a estrellas como Eric Clapton, Brian May y el fallecido John Lennon.

May llegó a referiste a Weedon como "El mago de la guitarra" y "una leyenda", mientras que Clapton, en una entrevista en la década de 1970, afirmó:

"No habría sentido la urgencia de seguir sin los consejos y el ánimo que te da el libro de Bert 'Play in a Day'. No he conocido a ningún guitarrista de importancia que no diga la misma cosa".

Weedon, nacido en Londres en 1920, era un excelente guitarrista que acompañó a estrellas como Frank Sinatra y Judy Garland durante una larga carrera musical.

Según su biografía oficial en internet, convenció a su padre de que le comprara su primera guitarra en el mercado Petticoat Lane de Londres cuando contaba sólo con 12 años. Costó 75 peniques.

En un principio, Weedon aprendió guitarra clásica, una base que le permitió adaptarse a una serie de estilos musicales, desde jazz a música dance, con el paso de los años.   Continuación...