Las esculturas de luz de McCall iluminan la caja negra de Berlín

lunes 23 de abril de 2012 23:19 GYT
 

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - Entras en la sala de exposiciones de Hamburger Bahnhof y te sientes como si estuvieras en el plató de una película de ciencia ficción.

Colosales conos de luz atraviesan la neblinosa oscuridad, dando la bienvenida al visitante con sus formas plateadas, en una nueva exposición de las llamadas "películas de luz" del artista Anthony McCall, nacido en el Reino Unido.

La tentación es de abandonarse.

"Mucha gente me dice que creía haber estado mirando sólo 15 minutos, pero cuando salieron descubrieron que habían estado allí una hora", dijo McCall. "El silencio aquí parece ralentizarlo todo, es contemplativo, supongo", agregó.

"Cinco minutos de pura escultura" es la primera gran exposición en Alemania de la obra de McCall, que ha recibido el encargo de crear una columna gigante de luz visible desde 100 kilómetros en el noroeste de Inglaterra para los Juegos Olímpicos.

La muestra recoge sus luces verticales y horizontales, líneas que se mueven lentamente en blanco sobre negro, proyectadas en un espacio con una fina bruma. Estas líneas se convierten en dibujos bidimensionales que recorren despacio la pared o el techo, con líneas que parecen estructuras sólidas y tangibles de luz en el espacio.

"Tienen un elemento cinético en el que puedes ver que se mueven ligeramente, cambiando de forma muy despacio y en ese sentido son como una película", dijo McCall.

"Pero también son esculturales en que son formas volumétricas tridimensionales que necesitas rodear y entrar y explorar para comprender", añadió.   Continuación...