Estados Unidos devuelve a Italia antigüedades robadas

viernes 27 de abril de 2012 09:21 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Siete obras de arte antiguo y otras antigüedades que habían sido robadas y sacadas de Italia fueron devueltas el jueves al Gobierno del país alpino por las autoridades estadounidenses.

Dos vasijas de cerámica de hace 2.000 años, una escultura romana, una pintura renacentista y tres partituras de libros de coros fechadas en el siglo XIII fueron recuperadas en cuatro investigaciones separadas llevadas a cabo por la policía estadounidense.

Las obras fueron devueltas al embajador de Italia en Estados Unidos, Claudio Bisogniero, en una ceremonia a la que asistió la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El Gobierno italiano, como otros, ha estado trabajando intensamente en los últimos años para identificar las obras de arte robadas en otros países y poder recuperarlas.

"Dada la calidad de algunas antigüedades que han sido devueltas, la ceremonia celebrada hoy en la embajada puede considerarse también como un capítulo de las relaciones culturales vitales entre Roma y Washington," dijo Bisogniero en un comunicado.

Dos de los cuatro artículos devueltos el jueves estaban vinculados con el italiano Gianfranco Becchina, quien ha sido acusado de tener relaciones con el crimen organizado y está actualmente sometido a una investigación por parte de las autoridades italianas.

No se han realizado detenciones en este caso por parte de las autoridades de Estados Unidos, dijo una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Los objetos vinculados a Becchina incluyen vasijas de cerámica obtenidas de sitios arqueológicos en Italia que posteriormente pasaron en contrabando a Suiza. Posteriormente fueron a parar a una galería de California para su venta en una subasta de Christie's en Nueva York, dijeron altos cargos estadounidenses.

De igual manera, los investigadores estadounidenses supieron de una estatua de mármol romana que también acabó en Nueva York en Christie's tras salir de Italia ilegalmente a través de Suiza.   Continuación...