"Els nens salvatges" triunfa en festival de cine de Málaga

sábado 28 de abril de 2012 11:03 GYT
 

MADRID (Reuters) - La cinya "Els nens salvatges" (Los niños salvajes), de la cineasta Patricia Els nens salvatges", se convirtió el sábado en la gran triunfadora del festival de Cine de Málaga, al alzarse con cuatro premios, entre ellos la Biznaga de Oro a la mejor película.

La película de Ferreira relata la vida en la gran ciudad de tres adolescentes, Álex, Gabi y Oki, y fue considerada por la crítica como un retrato de la familia, la adolescencia y la educación.

El jurado le concedió la Biznaga de plata al mejor guión, escrito por la directora y Virginia Yagüe, además de reconocer el trabajo de Aina Clotet con el premio a la mejor actriz de reparto. Álex Monner compartió ex aquo con Álvaro Cervantes, de "El sexo de los ángeles", el de mejor actor de reparto.

Imanol Uribe consiguió el galardón al mejor director por "Miel de Naranjas", que narra una historia de amor en la España franquista de la década de 1950, mientras que una de sus intérpretes, Ángela Molina, recibió una mención especial por papel como actriz de reparto.

El premio especial del jurado, formado por profesionales del cine, fue para la primera incursión del actor Paco León como director, "Carmina o revienta", un falso documental en el que cuenta la vida de su madre.

Carmina Barrios - madre del director en la vida real - recibió la Biznaga de plata a la mejor actriz y el público la reconoció como la mejor de esta edición. En la cinta participa también María León, hermana del recién estrenado realizador, que ganó el Goya a la actriz revelación por "La voz Dormida".

Antonio Dechent se llevó el premio al mejor actor por su papel en "A puerta fría".

Por su parte, la producción "Kanimambo", de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, recibió una mención especial del jurado oficial.

En tanto, el jurado joven formado por alumnos de la universidad de Málaga premió a "Memoria de mis putas tristes", la adaptación del libro homónimo del colombiano Gabriel García Márquez llevada al cine por Henning Carlsen.

(Reporte de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)