Muestra de Da Vinci revela anatomía de un genio

lunes 30 de abril de 2012 18:51 GYT
 

Por Li-mei Hoang

LONDRES (Reuters) - Leonardo da Vinci habrá pintado la sonrisa más enigmática del mundo, pero una nueva exhibición en el palacio de Buckingham explora los asombrosos estudios anatómicos del cuerpo humano que realizó el pintor, escultor, inventor y científico italiano del Renacimiento.

"Leonardo da Vinci: Anatomist", que se exhibirá entre el 4 de mayo y el 7 de octubre, incluye 87 dibujos anatómicos del artista, la mayor colección hasta ahora mostrada, que contiene un minucioso retrato en tiza roja de un bebé en el útero materno en posición de nalgas y dibujos en lápiz del cráneo humano.

Las obras, que no fueron publicadas durante la vida del artista, habrían hecho de Da Vinci uno de los mejores científicos renacentistas hasta la actualidad, dijo Martin Clayton, conservador de The Queens Gallery.

El deseo de Da Vinci de ser "leal a la naturaleza" llevó al italiano a diseccionar 30 cadáveres y reunir cientos de dibujos del cuerpo humano, pero sus investigaciones quedaron entre sus documentos privados hasta 1900 cuando fueron finalmente publicados y entendidos por el mundo científico.

"Si Leonardo los hubiera publicado, hubiera sido la figura más importante en publicar sobre anatomía humana y se lo consideraría a la par que Galileo o Newton", dijo Clayton a Reuters.

"Leonardo tiene fama como un gran pintor que hizo algo de ciencia, casi como un pasatiempo", agregó.

Clayton dijo que la exhibición muestra que el trabajo de Da Vinci como anatomista era realmente serio, increíblemente detallado y muy importante.

Los dibujos del sistema cardiovascular fueron realizados en varias etapas, primero como bosquejos en tiza roja y luego en negra. Aún son visibles las huellas del artista en el papel.   Continuación...