Obras de Cézanne y Matisse, vendidas por 19 mln dlrs cada una

miércoles 2 de mayo de 2012 11:56 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las ventas de arte de la temporada de primavera arrancaron el martes con buen pie para Christie's, con obras de Cézanne y Matisse vendidas cada una por 19 millones de dólares en una campaña de la casa de subastas de arte moderno e impresionista por valor de 117 millones de dólares.

La venta continúa el miércoles en Sotheby's, donde el lote estrella es la excepcional oferta de la obra cumbre de Edvard Munch "El grito". Sotheby's ha estimado su valor en unos 80 millones de dólares, pero muchos esperan que pueda alcanzar un precio de hasta 150 millones de dólares, dada su fama.

La venta del martes, relativamente pequeña en comparación con las típicas ventas de los últimos años, logró fácilmente alcanzar su precio de salida estimado de 90 a 130 millones de dólares, y solo se quedaron sin vender tres de los 31 lotes ofrecidos.

Fuentes de Christie's dijeron que habían elegido montar una venta limitada, centrándose en obras de alta calidad nuevas para el mercado y en buenas condiciones, y la estrategia pareció funcionar muy bien.

"Estamos muy emocionados. Fue una gran venta, la mayor para una subasta impresionista desde 2006", dijo Brooke Lampley, jefa de arte moderno e impresionista de Christie's en Nueva York.

El resultado, añadió Lampley, "fue mucho más allá de lo esperado" después del esfuerzo de Christie's de adaptar la venta a las realidades del mercado de arte actual, que se ha recuperado después de una fuerte caída en los primeros momentos de la crisis financiera.

"Es una situación extraordinaria (...) El mercado del arte no está relacionado con otros mercados. Vemos a mucha más gente optando por invertir su dinero en arte", sostuvo.

"Jugadores de cartas" de Cezanne, una acuarela recientemente redescubierta, y la vibrante composición floral de Matisse "Les Pivoines" fueron los dos lotes vendidos más importantes, cada uno de ellos por 19,1 millones de dólares incluidas comisiones.

El Matisse casi duplicó su precio estimado, mientras que el Cezanne quedó cerca del tope del precio previsto de entre 15 y 20 millones de dólares. Las estimaciones no incluyen comisiones.

Otras ventas destacadas fue "Le Repos", de Picasso, un pequeño retrato de su amante dormida Marie-Therese Walter, que se adquirió por menos de 9,9 millones de dólares pero superó el mejor precio estimado de 7 millones de dólares.

El paisaje de Monet "Las señoritas de Giverny" fue vendido por 9,6 millones de dólares.

 
<p>Imagen de archivo de las oficinas de la casa de subastas Christie's en el Rockefeller de Nueva York, oct 29 2009. Las ventas de arte de la temporada de primavera arrancaron el martes con buen pie para Christie's, con obras de C&eacute;zanne y Matisse vendidas cada una por 19 millones de d&oacute;lares en una campa&ntilde;a de la casa de subastas de arte moderno e impresionista por valor de 117 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Chip East</p>