Anderson, de Jethro Tull, se pone serio con "Thick As a Brick 2"

jueves 3 de mayo de 2012 16:04 GYT
 

Por Jeremy Gaunt

LONDRES, 3 may (Reuters) - Una charla con Ian Anderson - flautista, multinstrumentista, fundador y rostro del grupo de rock británico Jethro Tull - no va siempre como se podría prever.

Sí, se habla de su música, del 40 aniversario de la gira mundial del clásico de rock progresivo "Thick As A Brick", y de su continuación de 2012. Pero hay mucho más: flautas en el espacio, de su vínculo con el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush y de la importancia de los exámenes de próstata.

Anderson, con 64 años y bien arreglado, lejos del aire de alocado druida del pasado, es bastante claro y animado sobre sus últimos trabajos. Demasiados familiares y amigos han muerto de cáncer de próstata y colon como para ignorarlo.

Tanto que en su actual gira mundial - que recorrerá la mayor parte de Europa, Israel y más de dos decenas de sitios en todo Estados Unidos - incluye referencias al tema, como una petición al público para que se realicen pruebas o un recordatorio visual de los fallecidos por la dolencia, entre ellos el músico de culto Frank Zappa.

"Es un mensaje muy serio", dijo Anderson a Reuters recientemente frente a una cerveza en un pub de una estación de tren. "Si consigo que dos lo hagan (se sometan a las pruebas), puedo salvar vidas", sostuvo.

Pero eso no quiere decir que los actuales conciertos de la gira de "Thick As a Brick" de Anderson sean demasiado serios o cargados de mensajes. Por el contrario, son una alegre celebración de lo que fue el rock progresivo de los 70'.

Buena parte queda reflejado en un concierto reciente y muy concurrido en el londinense Hammersmith Apollo, donde Anderson estuvo acompañado por una banda en la que destacaba un cantante que le ayudó con los temas a dos voces originales.

Con una agilidad impresionante y una potencia pulmonar que desafía la edad, Anderson hizo cabriolas por el escenario, manteniendo el ritmo peculiar de su flauta durante dos horas y saltando de su forma característica a la pata coja.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del flautista, multinstrumentista, fundador y rostro del grupo de rock brit&aacute;nico Jethro Tull, Ian Anderson, durante un convierto de la banda en Marsamxett, Malta, ago 1 2004. Una charla con Ian Anderson - flautista, multinstrumentista, fundador y rostro del grupo de rock brit&aacute;nico Jethro Tull - no va siempre como se podr&iacute;a prever. REUTERS/Darrin Zammit Lupi</p>