Muere Adam Yauch, miembro fundador de Beastie Boys

viernes 4 de mayo de 2012 16:28 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Adam Yauch, uno de los miembros fundadores del la banda pionera del hip-hop Beastie Boys, murió el viernes a los 47 años tras un tratamiento contra el cáncer.

"Con gran tristeza confirmamos que el músico, rapero, activista y director Adam "MCA" Yauch, miembro fundador de los Beastie Boys ... murió en su ciudad natal de Nueva York esta mañana tras una batalla de casi tres años contra el cáncer", dijo un comunicado publicado en la página web de la banda.

En julio del 2009, Yauch dio a conocer que se le había diagnosticado un tumor un su glándula salival izquierda. Luego fue operado y buscó tratamiento médico en el Tíbet, entre otros lugares. En octubre de ese año dijo que se sentía "saludable, fuerte y esperanzado" de haber vencido a la enfermedad.

Pero el mes pasado se hizo aparente que el bajista de los Beastie Boys estaba muy enfermo cuando se vio forzado a ausentarse de la ceremonia en que la banda fue introducida al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Yauch, conocido como MCA, fundó los Beastie Boys en la década de 1980 con dos amigos, Michael Diamond (Mike D) y Adam Horowitz (Ad-Roc). El disco que los catapultó a la fama fue "License to Ill" de 1986, que contenía el éxito "Fight for Your Right (To Party)".

En un género como el rap, dominado por bandas afroamericanas, los Beastie Boys apelaron a su imagen de tres jóvenes judíos originarios de Brooklyn, Nueva York.

Los Beasties vendieron más de 40 millones de copias de sus producciones, tuvieron cuatro álbumes en el número 1 y ganaron tres premios Grammy.

Russell Simmons, uno de los fundadores de Def Jam Records, la compañía con la que los Beasties firmaron su primer contrato para un disco, publicó un mensaje en su sitio oficial en Internet, en el que dijo: "Adam era increíblemente dulce y el artista más sensible, a quien quise profundamente. Siempre me sentí inspirado por su trabajo. Todos lo extrañaremos".

Bajo el alias de Nathanial Hörnblowér, Yauch también dirigió algunos videos icónicos de los Beastie Boys, como "So Whatcha Want", "Intergalactic", "Body Movin" y "Ch-Check It Out".

(Reporte de Bob Tourtellotte; editado en español por Javier Leira)

 
<p>Adam Yauch, uno de los miembros fundadores del la banda pionera del hip-hop Beastie Boys, ha muerto a los 47 a&ntilde;os tras un tratamiento contra el c&aacute;ncer, seg&uacute;n reportes de prensa que se conocieron el viernes. En la foto de archivo, Yauch actuando en el Exit music festival de Novi Sad. Jul 14, 2007. REUTERS/Marko Djurica</p>