Johnny Ramone era un icono punk encantador y gruñón

lunes 7 de mayo de 2012 17:30 GYT
 

Por John McCrank

NUEVA YORK (Reuters) - Johnny Ramone, integrante de la banda pionera del punk The Ramones, impulsó un sonido rápido y sin sentido que le convirtió en uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos.

"Commando: the Autobiography of Johnny Ramone", publicada casi ocho años después de la muerte de Ramone (cuyo nombre real era John Cummings) a causa de un cáncer de próstata a los 55 años, es casi como una canción de la banda: breve y concisa, pero con mucho color para mantenerlo interesante.

El libro, recientemente publicado por Abrams Image, se basa en una serie de entrevistas que Ramone concedió en los últimos años de su vida con el objetivo de que se escribieran sus memorias.

"Quería expresar sus últimas palabras porque se estaba muriendo y siempre fue una especie de incomprendido", dijo la esposa de Ramone, Linda Cummings Ramone, en una entrevista.

Linda reclutó al autor y ex cantante de Black Flag, Henry Rollins, y a su mánager, John Cafiero, para que se encargaran del libro de 176 páginas, salpicado con fotos y recuerdos.

El resultado es un relato crudo de la historia de Ramone, desde su niñez jugando al béisbol en un barrio obrero de Nueva York donde se peleaba con otros chicos, a los primeros conciertos de los Ramones con Blondie y The Talking Heads en el bastión del punk CBGBs.

También arroja luz sobre las tensiones crecientes que tuvieron lugar en el seno de la banda y su romance de más de 20 años con Linda, que en un momento salió con su ex amigo y compañero de banda Joey Ramone.

"Cuando dejé a Joey por Johnny, fue intenso porque nadie quería que la banda rompiera. La banda siempre estuvo primero", dijo Linda.   Continuación...