Rusia desbarata supuesto complot ataque a Sochi 2014

jueves 10 de mayo de 2012 18:00 GYT
 

Por Timothy Ryan

MOSCU (Reuters) - Rusia dijo el jueves que desbarató un complot de militantes islámicos para realizar ataques antes y durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, un centro turístico ubicado en el Mar Negro.

El Comité Nacional Anti-Terrorismo (CNA) ruso dijo que los servicios especiales del país confiscaron armas, municiones y explosivos -entre ellos misiles tierra-aire- durante incursiones realizadas el 4 y 5 de mayo en la región separatista de Abjasia, en Georgia, la ex república soviética con la que Rusia combatió en una breve guerra en el 2008.

Cualquier violación de la seguridad relacionada a los Juegos podría ser un problema para el presidente Vladimir Putin, que tiene un interés personal en el evento y espera que éste pueda ser utilizado para mejorar la imagen de Rusia.

Abjasia, a la que Rusia reconoció como nación independiente después de la guerra, se encuentra junto a Sochi en la costa del Mar Negro. Los atacantes también planeaban ataques en el período previo a los Juegos, que se llevarán a cabo en febrero del 2014.

"El FSB (servicio de seguridad) de Rusia pudo establecer que los combatientes planearon trasladar las armas a Sochi desde el 2012 al 2014 y usarlas para realizar actos terroristas antes y durante los Juegos Olímpicos", dijo el Comité Nacional Anti-Terrorismo.

El organismo agregó en un comunicado que el grupo detrás del complot era el Emirato del Cáucaso, que está llevando adelante una insurgencia islamista a lo largo del Cáucaso Norte ruso, una región cercana a Sochi. Esta agrupación está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

Rusia sugirió que el líder del grupo, Doku Umarov, ha estado cooperando con los servicios especiales georgianos, pero no dio ningún detalle que respalde esta denuncia. El informe del CNA no pudo ser verificado independientemente.

El Gobierno ruso ha dicho en repetidas ocasiones que Georgia puede estar preparando un ataque a raíz de la guerra del 2008, una acusación que Georgia rechaza.   Continuación...