Iggy Pop se modera, pero aún no se mete en una caja

jueves 10 de mayo de 2012 13:16 GYT
 

Por Catherine Bremer

PARIS, 10 may (Reuters) - El pionero de la música punk Iggy Pop -famoso por el caos que mostraba sobre el escenario, donde se untaba aceite de oliva sobre su escuálido torso y se lanzaba de cabeza hacia el público- está moderándose en su madurez con un disco en solitario, la mitad de ellos en francés.

Pero con 65 años se trata de buscar nuevos límites y asegurarse de que no se le encasille como nada más que un ícono del punk.

"No quiero meterme en una caja. Me meteré en una caja cuando esté muerto", dijo, explicando su decisión de desafiar a las compañías discográficas, que habrían preferido que hiciera un homenaje al punk-rock, y que grabara en forma independiente canciones de Frank Sinatra y Edith Piaf.

Con temas que están a un mundo de distancia de sus clásicos como "The Passenger" y "I Wanna Be Your Dog", su nuevo álbum "Apres", publicado esta semana, cuenta con versiones de "Only The Lonely", de Sinatra; "La Vie en Rose", de Piaf, y "Michelle", de Los Beatles. Cinco de ellas están cantadas en francés.

El francés de Pop, que le gusta practicar con el personal en el hotel Bristol en París, es sorprendentemente bueno para el hombre que inspiró a una generación de rockeros que se comportan mal y que sigue llevando el pelo largo y conserva su mirada salvaje.

"Cuando hice cosas que eran punky, la gente se sorprendía más que con esto", dijo Pop, con sus característicos pantalones de cuero y camiseta negra abierta, dejando al descubierto su pecho enjuto y bronceado.

"Cuando tenía 16 o 17 años, escuchaba a Sinatra y Ravel y Debussy y Bo Diddley, así que para mí es un poco más de lo mismo. Sólo quería hacer algo como esto una vez", dijo a periodistas, sentado, incongruentemente, en una silla en el hotel Bristol.

"Quería hacer esto antes de morir", dijo.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)