12 de mayo de 2012 / 12:52 / hace 5 años

Declaran culpable a asesino de familia de Jennifer Hudson

Por Andrew Stern

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un jurado de Illinois declaró culpable al cuñado de la cantante y ganadora de un Oscar Jennifer Hudson de haber asesinado a tres miembros de su familia en el 2008.

William Balfour, de 31 años, fue declarado culpable de irrumpir en la casa de la familia Hudson y disparar mortalmente a la madre de la cantante, Darnell Donerson, de 57 años, a su hermano Jason Hudson, de 29 años, y a su sobrino de 7 años, Julian King. Ahora se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Jennifer Hudson, que vestía un jersey largo blanco y negro, se secó los ojos después de la lectura del veredicto. Abandonó los juzgados sin hacer declaraciones.

“Estaba muy emocionada por el veredicto”, dijo la abogada Anita Alvarez sobre Jennifer Hudson. “Muy emocionada, pero muy aliviada”, sostuvo.

En un comunicado posterior, Jennifer Hudson y su hermana Julia Hudson- quien estaba casada con Balfour cuando sucedieron los asesinatos pero divorciada desde entonces- agradeció a Dios, a los fiscales, a la policía de Chicago y a los testigos que se presentaron.

“Hemos sentido el cariño y apoyo de gente de todo el mundo y estamos muy agradecidas”, decía el comunicado. “Queremos ampliar la oración de la familia Hudson para la familia Balfour. Todos hemos sufrido pérdidas terribles en esta tragedia”, afirmó.

El comunicado añade que Jennifer y Julia Hudson rezan “para que el Señor pueda perdonar a Balfour por esos actos atroces y algún día lleve el arrepentimiento a su corazón”.

Hudson estaba decidida a asistir al juicio de 11 días, diciendo a Álvarez: “Era mi madre. Si hubiera sido yo, ella habría estado allí cada día. Estará aquí todos los días”.

Fue esa relación estrecha con su madre, que le enviaba un mensaje de texto cada mañana, lo que le hizo sospechar que algo iba mal el día que sucedieron los asesinatos. Su madre no respondió el mensaje de Hudson, indicando así a las autoridades la hora aproximada en la que se produjeron los hechos, según dijo el fiscal James McKay.

Ni los miembros del jurado ni la atención mediática del proceso jugaron un papel en el veredicto. “Ella es famosa. Lo entendemos. Pero no se trata de eso”, dijo el miembro del jurado Tracie Austin.

EL MOTIVO, LOS CELOS

Los miembros del jurado tardaron tres días para dar su veredicto, ya que tres de ellos estaban indecisos.

Balfour había tratado de encubrir sus propias huellas, cambiándose la ropa tres veces y preparando a amigos para crear una coartada. Sin embargo, se logró hacer una cronología de su paradero a través de las llamadas telefónicas que hizo, las cámaras de seguridad y los testimonios de distintos testigos.

El motivo fueron los celos por su ex-esposa Julia Hudson, a quien amenazó varias veces, diciendo que la mataría después de haber matado a su familia, según varios testigos.

Balfour, que traficó con drogas durante un breve período de tiempo, estaba armado con una pistola de calibre 45 que había robado a Jason Hudson, que también traficó con drogas, según afirmaron los testigos.

Los abogados de la defensa plantearon la posibilidad de que un enemigo de Jason Hudson, en temas de droga, pudiera haber cometido los asesinatos.

Balfour permaneció sentado con expresión pétrea en su rostro mientras se leyó el veredicto, pero uno de sus parientes sí agitó su cabeza con enojo.

Julia Hudson testificó que quería el divorcio y culpó a Balfour cuando su salario como conductora de autobús fue embargado. Después de la conversación telefónica en la mañana del 24 de octubre de 2008, los fiscales alegaron que Balfour disparó en el hogar de la familia Hudson.

El hijo de Julia Hudson, Julian, fue llevado fuera y le disparó en el vehículo de Jason Hudson, según apuntan los fiscales.

Balfour se deshizo de la pistola y abandonó el vehículo que robó a Jason Hudson. Después de una búsqueda intensiva, el cuerpo de Julian fue descubierto en dicho vehículo tres días más tarde.

La fiscalía se basó en lo que denominaron un “tsunami” de evidencias circunstanciales puesto que no tenían el ADN o las huellas dactilares que vincularan directamente a Balfour a los asesinatos, ni ningún testigo que viera los asesinatos.

Jennifer Hudson, que ganó un Grammy por su álbum debut y un Oscar por su papel en la película “Dreamgirls”, viajó a casa para identificar los cuerpos. Dijo que conocía a Balfour desde la escuela y que nunca le gustó.

Reporte de Andrew Stern. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below