Activista semidesnuda caldea protesta contra la Eurocopa 2012

sábado 12 de mayo de 2012 13:22 GYT
 

KIEV (Reuters) - Un grupo de derechos femeninos de Ucrania realizó una manifestación el sábado con el torso desnudo y se apoderó brevemente del trofeo de fútbol de la Eurocopa 2012 que estaba siendo exhibido al público en Kiev, en una protesta para reclamar por los derechos de las mujeres en el país.

Una joven de 23 años, Yulia Kovpachik, se dirigió hasta el trofeo de plata, que estaba en exhibición como una atracción turística en el centro de Kiev, con el pretexto de ser fotografiada junto a él al igual que cientos de otros visitantes.

Pero luego se quitó su camiseta roja para revelar las palabras "Que se joda la Eurocopa 2012" escritas en su pecho. Cuando tomó la copa con las dos manos la joven fue capturada por guardias de seguridad, que parecían haber tenido un aviso previo de la protesta.

Los efectivos cubrieron a la mujer con una sábana y la llevaron a un auto de policía.

La protesta pareció ser la primera acción en una campaña contra el campeonato por parte del movimiento feminista Femen, un grupo de derechos de la mujer con base en Kiev que usualmente realiza protestas "topless" en Ucrania para destacar lo que ve como una injusticia política, abuso social y la explotación de la mujer en el país.

Femen dice que la Eurocopa 2012, de la cual Ucrania es co-anfitriona junto a Polonia el próximo mes y acogerá la final en Kiev el 1 de julio, será un imán para los turistas sexuales - uno de los principales objetivos del grupo.

Los organizadores esperan que la Eurocopa 2012 atraiga a cerca de un millón de turistas extranjeros.

Conscientes de la creciente reputación de Ucrania como nuevo destino para el turismo sexual, los organizadores de la Eurocopa 2012 dicen que están tomando medidas para frenar la prostitución durante el torneo que tiene un mes de duración.

Después de la protesta de Kovpachik, la activista de Femen Olexandra Shevchenko dijo a periodistas: "Vinimos hoy para frenar este bajo estilo de vida del hincha de fútbol europeo que convierte a Ucrania en un burdel".   Continuación...