Muere escritor mexicano Carlos Fuentes

martes 15 de mayo de 2012 15:35 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana, murió el martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México debido a problemas cardíacos, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Fuentes, autor de novelas como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz" y "Gringo viejo", falleció un día después de que fuera galardonado como doctor "Honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares debido a la calidad y extensión de su obra.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter.

Fuentes, una personalidad muy crítica de la política mexicana, recibió en el Premio Cervantes de literatura en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994, entre otros galardones.

(Reporte de Anahi Rama)

 
<p>Imagen de archivo del fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes durante una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, mar 12 2012. El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores m&aacute;s prol&iacute;ficos de la literatura latinoamericana, muri&oacute; el martes a los 83 a&ntilde;os en un hospital de la Ciudad de M&eacute;xico debido a problemas card&iacute;acos, inform&oacute; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de M&eacute;xico. REUTERS/Tomas Bravo</p>