Filósofa de EEUU gana Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

miércoles 16 de mayo de 2012 10:32 GYT
 

MADRID (Reuters) - La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue distinguida el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales "por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico".

Nussbaum, nacida en 1947, se doctoró en derecho y ética en Harvard y ha impartido clases en las universidades de Brown y Oxford, además de Harvard. Actualmente da clases en la Facultad de Derecho y Teología de la Universidad de Chicago.

"Martha C. Nussbaum, una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural", destacó el jurado reunido en Oviedo.

"Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación", agregó el jurado sobre la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado.

El galardón es el segundo de los ocho que la Fundación Príncipe de Asturias concede anualmente para destacar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de entidades en el ámbito internacional.

La semana pasada el arquitecto Rafael Moneo fue galardonado con el reconocimiento de las Artes.

Los premios se entregan en otoño en una ceremonia solemne en Oviedo y están dotados con 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.?

(Reporte de Emma Pinedo. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)