Caso de patentes retrasa ventas de teléfonos de HTC en EEUU

miércoles 16 de mayo de 2012 17:07 GYT
 

TAIPEI, 16 may (Reuters) - La venta en Estados Unidos de dos nuevos teléfonos de última generación de la taiwanesa HTC se retrasará por una disputa de patentes con Apple, un nuevo golpe para la compañía que intenta recuperar ventas en el que fue su principal mercado.

Las acciones de HTC se desplomaron más de un 6 por ciento después de que anunció que envíos de teléfonos habían sido retenidos por las autoridades de aduanas de Estados Unidos.

Apple obtuvo una estrecha victoria sobre HTC en una denuncia de patentes en diciembre por tecnología de teléfonos avanzados, una de las muchas disputas judiciales en el altamente competitivo mercado de este tipo de aparatos.

HTC dijo el miércoles en un comunicado que "la disponibilidad del HTC One X y el HTC EVO 4G LTE en Estados Unidos se retrasó debido a una revisión rutinaria requerida después de una orden de exclusión de la ITC (Comisión de Comercio Internacional, por sus siglas en inglés).

Los dos modelos son los primeros que se retrasan tras esta decisión, que dijo que los teléfonos HTC con la tecnología en disputa tendrían la entrada prohibida a Estados Unidos a partir del 19 de abril. HTC dijo que había trabajado en una solución para evitar esta tecnología en los terminales, pero los cargamentos seguían necesitando de una inspección.

HTC, que era un fabricante por contrato, vivió un ascenso de cuento de hadas en 2010 y principios de 2011, cuando sus acciones multiplicaron su valor en 14 veces hasta abril de 2011.

Las ventas de la empresa se cuadruplicaron en ese periodo ya que los consumidores se hicieron con sus innovadores teléfonos.

Sin embargo, la acción ha sufrido una caída igual de rápida porque sus teléfonos no pudieron mantenerse al día con el iPhone de Apple y los Galaxy de Samsung.

(Información de Clare Jim. Información adicional de Sinead Carew en Nueva York. Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid.; Editado en español por Javier López de Lérida)