España cancela viaje de Reina Sofía al jubileo de Isabel II

miércoles 16 de mayo de 2012 17:05 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Gobierno de España canceló el miércoles la visita de la reina Sofía a Londres para asistir a las celebraciones del jubileo de diamantes de Isabel II, debido a las "circunstancias actuales", confirmó la Casa Real tras una renovación de las desavenencias por el disputado enclave de Gibraltar.

"Es una decisión del Gobierno, que ve poco adecuada que en las circunstancias actuales la reina Sofía acuda al jubileo de Isabel II", señaló un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Estaba previsto que la reina Sofía viajara el viernes a Londres para participar, junto con miembros de la realeza de todo el mundo, en un almuerzo en el castillo de Windsor para celebrar el 60 aniversario de la monarca británica en el trono.

El Gobierno expresó la semana pasada su "disgusto y malestar" por el anuncio de que el hijo de la reina Isabel, el príncipe Eduardo, y su mujer Sophie Rhys-Jones, condes de Wessex, visiten Gibraltar entre el 11 y el 13 de junio para participar en los fastos por el jubileo de diamantes.

El Ministerio de Exteriores español no confirmó de inmediato las causas que motivaron la cancelación de la visita.

Este no es el primer incidente diplomático entre españoles y británicos con el peñón de Gibraltar. En 1981, los Reyes de España no asistieron al enlace de los príncipes Carlos y Diana tras conocer que su viaje de bodas comenzaría en la colonia inglesa y, hace menos de tres años, el Gobierno presentó una enérgica protesta ante la visita de la princesa Ana.

(Reporte de Teresa Medrano)