Mundo del espionaje queda al descubierto en exposición en EEUU

domingo 20 de mayo de 2012 09:20 GYT
 

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - El misterioso mundo del espionaje internacional y sus héroes y villanos de la vida real se exhiben en una nueva exposición, la primera autorizada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

"Espías, el mundo secreto del espionaje", que abrió sus puertas este fin de semana en la Discovery Times Square de Nueva York, incluye cientos de artefactos, algunos de las cámaras de la CIA, el FBI y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO por sus siglas en inglés).

Las muestras van desde una motocicleta plegable de la Segunda Guerra Mundial que podía ser enviada por paracaídas y montada en 10 segundos y una máquina alemana ENIGMA para crear mensajes secretos, hasta una silla de montar de camello usada por los primeros agentes de la CIA en Afganistán tras el 11 de septiembre del 2011 y una gran variedad de dispositivos de vigilancia ocultos.

"Es la primera y única vez que van a viajar estos objetos. Es una colaboración sin precedentes entre la CIA y el FBI", dijo H. Keith Melton, autor, historiador de espionaje y experto en tecnología de espías que ha contribuido con objetos de su propia colección.

La exhibición interactiva, que viajará por 10 ciudades de Estados Unidos, ofrece un vistazo a una parte de la historia y a un mundo secreto de agentes reales, que según Melton no se parecen en nada a cómo los retrata Hollywood y que no son como "James Bond".

"La cultura popular trata sobre dos cosas, seducción y asesinatos. El mundo real va sobre información y comunicación. Lo triste es que la información y la comunicación no venden películas", afirmó Melton.

"James Bond no duraría ni cuatro minutos en el mundo real", sostuvo.

La exposición, que se prolongará hasta marzo de 2013, trata el mundo de la intriga internacional desde sus inicios en la Segunda Guerra Mundial, con el establecimiento de la primera agencia de espionaje norteamericana, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor en 1944.

La muestra pasa además por la Crisis de los Misiles de Cuba, la Guerra Fría, el atentado del vuelo 103 de Pan Am en 1998 y llega a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)