Tesoros de región de Las Marcas en Italia llegan al Vaticano

domingo 20 de mayo de 2012 11:58 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Si querías admirar las obras maestras del arte religioso de Tiziano, Rafael, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Carlo Crivelli y otros maestros en museos de toda la región de Las Marcas, en el centro de Italia, te llevaría unas cuantas semanas de tiempo y bastantes facturas de hotel.

Ahora, 50 pinturas de 15 museos de esta región rica en belleza natural y herencia artística se exhiben en el Vaticano.

Llamada "Meraviglie dalle Marche", la exposición que reúne las obras de la región abrió recientemente sus puertas en el espacio de exhibiciones Braccio Carlo Magno en la plaza de San Pedro.

Incluye obras como una poco conocida versión de "Santa Catalina de Alejandría" (la más conocida está en la Galería Nacional de Londres), la "Resurrección" de Tiziano y la "Anunciación" y "San Sebastián" de Guido Reni.

Las pinturas, seleccionadas entre más de 400 años de arte religioso italiano, son un préstamo de museos públicos y de la Iglesia de Urbino, Ancona, Ascoli Piceno, Fabriano, Loreto, Jesi y otras seis ciudades en las Marcas.

Aunque en la exhibición sólo hay una pintura de Rafael, tiene un lugar de honor, dado que es el artista más famoso de Las Marcas, nacido en Urbino en 1483.

La obra muestra a Santa Catalina en disposición reflexiva sobre la rueda de una carreta y con una inscripción dorada en latín en la espalda.

La exposición permanecerá en el Braccio Carlo Magno hasta el 10 de junio. Del 10 de julio al 30 de septiembre la exhibición viajará al Museo Nacional de Artes Decorativas de Buenos Aires, ya que más del 40 por ciento de los inmigrantes que dejaron las Marcas fueron a Argentina.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)