Yahoo vende 20 pct de Alibaba por 7.100 mln dlr

lunes 21 de mayo de 2012 13:37 GYT
 

Por Melanie Lee y Soyoung Kim

SHANGHAI / NUEVA YORK (Reuters) - El empresario chino de internet Jack Ma recomprará hasta la mitad de una participación del 40 por ciento en el grupo Alibaba que tiene Yahoo Inc por 7.100 millones de dólares, en un acuerdo que acerca al líder chino de comercio electrónico a una salida a bolsa.

Las acciones de Yahoo subían un 6 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Según el acuerdo, Yahoo venderá la mitad de su participación en Alibaba por al menos 6.300 millones de dólares en efectivo y hasta 800 millones de dólares en nuevas acciones preferenciales de Alibaba.

El acuerdo, anunciado en un comunicado conjunto el lunes, cierra años de negociaciones entre ambas empresas donde Alibaba reclamaba parte o la totalidad de la participación de un 40 por ciento que Yahoo compró en el 2005 por cerca de 1.000 millones de dólares.

Ma, fundador de Alibaba, tenía un estrecho vínculo con Jerry Yang, el cofundador de Yahoo que lideró la inversión inicial en Alibaba, pero la relación entre las firmas se arruinó cuando Yang fue expulsado y reemplazado como presidente ejecutivo por Carol Bartz.

Las relaciones se complicaron también por una disputa por Alipay, la unidad de pagos del grupo chino, y por la tentativa de Yahoo de nombrar más directores en Alibaba.

Las negociaciones de un complejo acuerdo para Ma, que posee cerca de un 7,5 por ciento de Alibaba, para recomprar la mayor parte de la participación de Yahoo por hasta 9.000 millones de dólares fracasaron este año por la valoración de la firma.

Yahoo, que ha sido objeto de críticas de los accionistas por no tomar medidas enérgicas para revertir la disminución de los ingresos por publicidad ante la competencia de Google Inc y Facebook, entregará la mayor parte de las ganancias de la venta a sus accionistas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del empresario de internet Jack Ma durante una cumbre del &aacute;rea de tecnolog&iacute;as en Hangzhou, China, sep 10 2011. El empresario chino de internet Jack Ma recomprar&aacute; hasta la mitad de una participaci&oacute;n del 40 por ciento en el grupo Alibaba que tiene Yahoo Inc por 7.100 millones de d&oacute;lares, en un acuerdo que acerca al l&iacute;der chino de comercio electr&oacute;nico a una salida a bolsa. REUTERS/Lang Lang</p>