Disputada subasta por el esqueleto de un dinosaurio

lunes 21 de mayo de 2012 12:42 GYT
 

(Reuters) - Un esqueleto casi intacto de un Tiranosaurio fue vendido por 1,05 millones de dólares en una subasta que tuvo lugar en Nueva York el domingo, aunque el gobierno de Mongolia impugnó la venta tras poner en duda si se realizó de manera legal.

El esqueleto del Tiranosaurio, un primo asiático más pequeño del temible Tiranosaurio Rex que deambuló por América del Norte durante la era del Cretácico hace 80 millones de años, mide unos 2,4 metros de alto y 7,3 metros de largo, según un comunicado de "Heritage Auctions", que llevó a cabo la venta en Nueva York.

El esqueleto fue descubierto en el desierto de Gobi, que se extiende por zonas del norte de China y el sur de Mongolia. El presidente de "Heritage Auctions", Greg Rohan dijo que no sabía en qué país se encontró el fósil.

El cuerpo del esqueleto está completo en un 75 por ciento y la cabeza alrededor del 80 por ciento, dijo David Herskowitz, director del departamento de historia natural de Heritage. Por el contrario, dijo, la mayoría de los esqueletos de dinosaurios que se muestran en los museos están "completos en un 50 por ciento o menos".

Heritage no quiso identificar al comprador, que presentó la apuesta ganadora por teléfono.

La venta no se completará, sin embargo, hasta que se resuelva la batalla legal que emprendió el gobierno de Mongolia la pasada semana. El gobierno mongoliano obtuvo una orden de restricción temporal contra la venta en el estado de Texas, en un tribunal del distrito de Dallas, donde Heritage tiene su sede.

Un abogado estadounidense del gobierno de Mongolia intentó interrumpir la venta el domingo en Nueva York, según dijo Heritage.

"Estoy muy sorprendido que Heritage Auctions, sabiéndolo desafiara una orden judicial válida, sobre todo con el juez en el teléfono, escuchando y listo para explicar la orden", dijo en un comunicado el abogado de Houston, Robert Painter, que representa al gobierno de Mongolia.

Rohan dijo que la orden de restricción del tribunal del estado de Texas no era aplicable en Nueva York, donde se llevó a cabo la venta.   Continuación...