Hiro, el primer robot humanoide que trabajará con personas

lunes 21 de mayo de 2012 13:19 GYT
 

SAN SEBASTIAN, España (Reuters) - El robot humanoide Hiro puede convertirse en unos años en el compañero de trabajo de los empleados de las industrias españolas que realizan labores de ensamblaje final de producto.

Nacido en Japón con una tecnología que es casi secreto de Estado, este robot de metro y medio de altura llega a Europa de la mano de la empresa de investigación Tecnalia, que será la encargada de adaptar su inteligencia a las necesidades de cada fábrica.

Presentado este lunes en San Sebastián, al norte de España, sus promotores señalaron que, frente a otros robots que trabajan aislados, la característica novedosa de "Hiro" es que se trata de un robot social que puede trabajar codo a codo con personas, mejorando sus capacidades, las condiciones de seguridad y la competitividad de las industrias.

El aspecto humanoide del robot Hiro no es trivial, porque según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su interactuación con los trabajadores. Por eso tiene cabeza, tronco y extremidades superiores que acaban en forma de mano.

Es capaz además de reconocer colores, rostros y formas y para ello dispone de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le permite realizar operaciones incómodas o peligrosas para los humanos. En la parte inferior, en cambio, dispone un mecanismo con ruedas para desplazarse, una solución más operativa al tratarse de un robot dedicado a la industria.

El precio del robot en el mercado será de entre 20.000 y 30.000 euros (25.566 y 38.341 dólares) según Tecnalia, además de aumentar la producción reducirá los costos de las industrias en un 15 por ciento. Algunos de los sectores que se beneficiarán del trabajo de este robot humanoide serán los del automóvil, la alimentación, la agricultura y los sectores aeronáutico, ferroviario y energético.

(1 dólar = 0,782 euros)

(Reporte de Arantza Goyoaga.; Editado por Rodrigo Charme)