Sismo reduce a escombros áreas de patrimonio histórico en Italia

lunes 21 de mayo de 2012 17:43 GYT
 

Por Stephen Jewkes

SAN FELICE SUL PANARO, Italia (Reuters) - El terremoto que afectó el domingo a varias localidades del norte de Italia convirtió a muchos de sus tesoros artísticos y arquitectónicos en escombros.

San Felice Sul Panaro fue uno de los pueblos en que el temblor causó graves heridas a siglos de patrimonio, memoria y tradición.

"Mil años de arte convertidos en polvo", fue el titular del lunes del diario La Repubblica.

El daño causado al patrimonio histórico italiano fue el peor desde que un sismo en 1997 afectó a la región central de Umbria y colapsaron partes del techo de la Basílica de San Francisco en Assisi.

Las tres iglesias principales de San Felice quedaron en ruinas y la principal atracción de la localidad, el castillo La Rocca, estaba en pie pero herido, tal vez mortalmente, por el terremoto de magnitud 6,0 que causó siete muertos en otros pueblos en la madrugada del domingo.

Se registraban réplicas 24 horas después del sismo principal, lo que debilitaba aún más a los sitios culturales antiguos.

"Es indescriptible. Hay mucho dolor. La Rocca era nuestra joya", dijo la residente Manuela Monelli mientras observaba lo que quedaba del castillo.

"Y pensar que nos dijeron que ésta no era un área sísmica", añadió.   Continuación...