23 de mayo de 2012 / 15:53 / hace 5 años

"On the Road" de Kerouac llega al cine con debut en Cannes

Por Alexandria Sage

CANNES, FRANCIA (Reuters) - La biblia de la generación beat, “On the Road”, llegó a la pantalla grande en el Festival de Cine de Cannes el miércoles, más de cinco décadas después de que saliera a la luz la frenética historia de Jack Kerouac sobre la liberación, la masculinidad y los Estados Unidos de posguerra.

Furiosamente escrita en una máquina de escribir durante un viaje creativo de tres semanas en 1951, la novela es el retrato seminal de la cultura “beat” y su búsqueda espiritual de la expresión.

La versión cinematográfica del director brasileño Walter Salles (creador de “Diarios de Motocicleta”) busca capturar la energía y el flujo de la consciencia -estimulado por las drogas- del libro original.

Salles es ayudado por las actuaciones del británico Sam Riley como el protagonista Sal Paradise, un personaje basado en el mismo Kerouac, y el estadounidense Garrett Hedlund como Dean Moriarty, quien representa a Neal Cassidy, símbolo de la virilidad estadounidense e icono de un estilo de vida descontrolado.

“Las únicas personas que me interesan son las que están locas”, escribe Paradise, y Moriarty cumple con el requisito. El encantador y aventurero estafador se convierte en su alter ego y su amistad se plasma en una serie de viajes por la ruta.

“Es sobre la pérdida de la inocencia, sobre la búsqueda de esa última frontera que nunca van a encontrar”, dijo Salles a los periodistas en Cannes.

“También se trata de descubrir que este es el fin de la ruta y el fin del sueño americano”, añadió.

Kristen Stewart, famosa actriz de “Twilight”, interpreta a la joven esposa de Moriarty Marylou, Kirsten Dunst a su segunda mujer, Camille, y Viggo Mortensen pone el cuerpo a Old Bull Lee, personaje basado en William Burroughs.

Salles dijo que él y su equipo tenían un “enorme respeto por Kerouac”, lo que ayudó a dar vida a un proceso que nació cuando Francis Ford Coppola compró los derechos cinematográficos del libro en 1979.

Las primeras críticas fueron ambiguas. Roger Friedman, de Forbes, escribió que el guionista Jose Rivera logró capturar “el viaje, la poesía y la apariencia”.

“Las vidas interiores de los personajes son las que sufren. Salles filmó el libro fielmente. Al hacerlo, es como si estuviéramos observando ‘On the Road’, más que experimentando la aventura de Sal. Esto va a frustrar a los críticos y a los expertos en Kerouac”, agregó.

El diario británico The Telegraph llamó a la película una “tediosa vuelta por el libertinaje beatnik”.

Para los personajes de “On the Road”, las drogas, el sexo y el jazz son centrales en su búsqueda de liberar el cuerpo y la mente, que los lleva hacia clubes de música, antros, campamentos de inmigrantes y estaciones de tren.

“Una road movie creo que es lo que me convirtió en director y soy muy leal a eso”, dijo Salles a la prensa.

La cámara de Salles captura la vastedad de Estados Unidos y la promesa de algo nuevo a la vuelta de la esquina: desde las luces de Nueva York hasta las colinas de San Francisco con las extensas carreteras y el cielo infinito entre medio.

Pero cuando cae el sol en la breve y brillante explosión de vida de los personajes, se interponen la edad y la responsabilidad.

“Esta felicidad que tenemos es un espejismo”, dice el personaje Carlo Marx a Paradise y Moriarty.

Reporte de Alexandria Sage, editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below