Feria del Libro de Madrid batalla contra la crisis

jueves 24 de mayo de 2012 14:19 GYT
 

MADRID (Reuters) - La crisis y la incertidumbre económica en España marcan la apertura de la Feria del Libro de Madrid, que no se quiere rendir al descenso de las ventas y al recorte de los presupuestos.

El viernes arrancará la edición número 71 de la feria en el tradicional Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, con Italia como protagonista de uno de los principales eventos culturales de la capital española.

"Se ha producido un descenso muy significativo en cuanto al volumen de ventas, especialmente en el último trimestre", dijo el miércoles la presidenta de la feria, Pilar Gallego, en su presentación.

Gallego no quiso dar cifras exactas porque aseguró que serían "penosas", pero el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, declaró que en el primer trimestre del año las ventas habían descendido entre un 8 y un 12 por ciento.

España está inmersa en su segunda recesión económica en tres años, y el Gobierno liderado por el conservador Mariano Rajoy ha emprendido un fuerte ajuste presupuestario para intentar cumplir con el duro objetivo de déficit público marcado por la Comisión Europea.

La cultura también se ha visto afectada por estos recortes, tras la aprobación de una disminución del 15 por ciento en el presupuesto del Ministerio del sector.

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que continuará apoyando de forma "inamovible" la feria y la protegerá de los recortes presupuestarios municipales, al igual que a bibliotecas y museos culturales.

"No son tiempos fáciles. Hay que fijar prioridades y el ayuntamiento tiene claro que la Feria está en la zona de máxima protección", manifestó Timothy Chapman, coordinador de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Gallego pidió un "urgente consenso social y político" sobre la trascendencia de la lectura en España.   Continuación...