ENFOQUE-Irak, choque de tesoros del pasado, presente y futuro

sábado 26 de mayo de 2012 08:34 GYT
 

Por Aseel Kami

BABILONIA, Irak (Reuters) - En la antigua ciudad de Babilonia, una vez hogar de los legendarios Jardines Colgantes, la extensión de un oleoducto desenterró una adivinanza: ¿qué tiene prioridad? ¿la preservación del patrimonio de Irak o el desarrollo de su riqueza petrolera?

La respuesta definitiva se sabrá probablemente en las próximas décadas. Pero por el momento, el petróleo parece tener la ventaja.

Irak, el sitio de la antigua Mesopotamia que algunos dicen fue el lugar de nacimiento de la escritura, la agricultura y la ley escrita, tiene muchas claves para la historia de la civilización. Es un motivo de orgullo para los iraquíes, pero también lo son las riquezas que obtiene del petróleo.

Mariam Omran Musa, quien administra el sitio de Babilonia para el Consejo Estatal de Patrimonio y Antigüedades, presionó fuertemente para que el oleoducto fuera desviado, pero fracasó y ahora está demandando al ministerio.

El Ministerio de Petróleo insiste en que trabajó a ritmo lento con el fin de proteger cualquier tesoro escondido, y se mantuvo en el área entre las vallas exteriores e interiores del sitio.

Desde entonces, prometió cambiar la ruta del oleoducto lejos de Babilonia cuando encuentre una nueva, algo que hasta los expertos del sector hallan difícil de creer pues el oleoducto ya ha sido construido.

"El petróleo y las antigüedades son ambos una riqueza nacional, pero tengo una opinión: cuando el crudo desaparezca, todavía tendremos las antigüedades", dijo Musa a Reuters mientras se encontraba cerca del oleoducto y las huellas de los vehículos de construcción eran aún visibles.

"Esto es una violación contra las antigüedades, porque incluso un vehículo pesado ??aquí se considera una infracción, mucho más extender un oleoducto", agregó.   Continuación...