DATOS-Sitios históricos en peligro en Irak y alrededores

sábado 26 de mayo de 2012 08:33 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - Un oleoducto recientemente ampliado que pasa a través de la antigua ciudad de Babilonia, una vez el hogar de los Jardines Colgantes, provocó una disputa entre arqueólogos y el Ministerio de Petróleo, parte de un debate más amplio sobre cómo preservar el patrimonio de Irak.

Antes de ser reabierta a los visitantes en el 2008, Babilonia fue utilizada por las fuerzas estadounidenses y de la coalición como base, sufriendo los estragos de la guerra.

A continuación, algunos otros sitios en peligro de extinción en toda la región:

IRAK

Samarra es el sitio de una poderosa ciudad capital islámica que gobernó las provincias del imperio abasí que se extendió desde Túnez a Asia Central durante un siglo.

Samarra es un centro de peregrinaje sobre todo para los musulmanes chiíes. El santuario de Ali al-Hadi y Hassan al-Askari, los imanes 10 y 11, es uno de los más sagrados del chiísmo.

Fue construido en el siglo X, cuando Samarra era la sede del califato abasí, y fue reformada en varias ocasiones, incluyendo la adición de una cúpula dorada en 1905.

Sin embargo, en 2006 la cúpula dorada de la mezquita al-Askari, y luego un par de minaretes, fueron destruidos por los insurgentes de al-Qaeda. En julio de 2007, cuando se destruyó la torre del reloj, el sitio fue puesto finalmente en la lista de la UNESCO de sitios en peligro de extinción.

Las autoridades comenzaron a reconstruir el santuario en el 2008. La nueva cúpula de oro, su rasgo más distintivo, está ahora casi completa.   Continuación...