26 de mayo de 2012 / 12:37 / hace 5 años

DATOS-Sitios históricos en peligro en Irak y alrededores

BAGDAD (Reuters) - Un oleoducto recientemente ampliado que pasa a través de la antigua ciudad de Babilonia, una vez el hogar de los Jardines Colgantes, provocó una disputa entre arqueólogos y el Ministerio de Petróleo, parte de un debate más amplio sobre cómo preservar el patrimonio de Irak.

Antes de ser reabierta a los visitantes en el 2008, Babilonia fue utilizada por las fuerzas estadounidenses y de la coalición como base, sufriendo los estragos de la guerra.

A continuación, algunos otros sitios en peligro de extinción en toda la región:

IRAK

Samarra es el sitio de una poderosa ciudad capital islámica que gobernó las provincias del imperio abasí que se extendió desde Túnez a Asia Central durante un siglo.

Samarra es un centro de peregrinaje sobre todo para los musulmanes chiíes. El santuario de Ali al-Hadi y Hassan al-Askari, los imanes 10 y 11, es uno de los más sagrados del chiísmo.

Fue construido en el siglo X, cuando Samarra era la sede del califato abasí, y fue reformada en varias ocasiones, incluyendo la adición de una cúpula dorada en 1905.

Sin embargo, en 2006 la cúpula dorada de la mezquita al-Askari, y luego un par de minaretes, fueron destruidos por los insurgentes de al-Qaeda. En julio de 2007, cuando se destruyó la torre del reloj, el sitio fue puesto finalmente en la lista de la UNESCO de sitios en peligro de extinción.

Las autoridades comenzaron a reconstruir el santuario en el 2008. La nueva cúpula de oro, su rasgo más distintivo, está ahora casi completa.

TURQUÍA

La antigua ciudad de Hasankeyf, construida sobre y alrededor de las orillas del río Tigris, en el sureste de Turquía, es uno de los más antiguos asentamientos habitados continuamente en el mundo, con una historia que abarca unos 10.000 años.

Hasankeyf y los acantilados de piedra caliza de sus alrededores son el hogar de miles de cuevas hechas por el hombre, 300 monumentos medievales y un excepcional cañón, todo ello combinado para crear un cautivador museo al aire libre.

En 1515, la ciudad fue absorbida por el Imperio Otomano y desde entonces ha seguido siendo una parte de la Turquía moderna.

Sin embargo, pese a las protestas generalizadas de las autoridades locales, arqueólogos, arquitectos, conservacionistas y grupos ecologistas, se espera que la presa hidroeléctrica de Ilisu esté terminada en 2013 creando un embalse que inundará las cuevas del sitio y la mayoría de sus estructuras.

CISJORDANIA

La Iglesia de la Natividad, de 1.700 años de antigüedad, en Belén, que se cree marca el lugar de nacimiento de Jesús, necesita que su techo descompuesto sea reparado pues amenaza la integridad estructural del edificio.

Un histórico acuerdo entre los ortodoxos griegos, católicos y armenios delineó la propiedad y el uso de diferentes partes de la iglesia.

Una disputa entre los tres acerca de quién debería ser responsable de las restauraciones, en especial el techo, se ha prolongado durante años.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, formó un comité directivo para hacer frente a los trabajos de restauración. El comité concluyó su evaluación técnica del costo de las reparaciones y cómo se harán, pero la recaudación de fondos y las reformas aún no han comenzado.

El Gobierno está en proceso de finalizar los documentos destinados a los gobiernos donantes privados y extranjeros que contribuirán al esfuerzo.

Los territorios palestinos no son parte del Convenio del Patrimonio de la UNESCO. Una gran operación del ejército israelí en 2002, cuando se desplegaron tanques cerca de la Plaza del Pesebre durante el levantamiento palestino, generó conciencia en el mundo sobre el hecho de que el sitio merecía protección.

IRÁN

La antigua Ciudadela (Arg-é Bam) y el paisaje circundante cultural de Bam fueron dañados en el 2003 cuando la zona fue azotada por un devastador terremoto que mató a casi 31.000 personas.

El complejo histórico se añadió a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2004.

La ciudad moderna se encuentra inmediatamente al sur del sitio de Arg-e Bam, otrora uno de los complejos de ladrillos de barro más grandes del mundo.

Situada en una colina, la ciudadela consistía en una serie de tres murallas concéntricas hechas de ladrillos de barro y madera de palmera. La pared exterior rodeaba la antigua ciudad.

La antigua ciudadela era el sitio fortificado más fuerte en Irán, y fue usado extensamente durante las disputas dinásticas iraníes de los siglos XVIII y XIX.

Una delegación de la UNESCO visitó el lugar el pasado octubre para evaluar el progreso de la restauración que se inició después del terremoto de 2003 y expresó su preocupación por el establecimiento de un barrio pobre cerca de la ciudadela.

YEMEN

Zabid es una de las ciudades costeras del área de Tehama, al oeste de Yemen. Es una ciudad circular fortificada rodeada por siete puertas, sólo cuatro de las cuales se mantienen hoy en día.

Recibía agua por amplios canales y vivía ya un auge cuando el Islam se estableció en la región en el siglo VII. Su desarrollo se debe a Ibn Ziyad (el fundador de la dinastía Zyadite), que fue enviado a la región por el califa al-Mamun en el 820 d.C para sofocar una rebelión.

El 40 por ciento de las casas originales de la ciudad han fue sustituido por edificios de concreto. Incendios intencionales destruyeron otras partes en el lado norte en diciembre pasado.

Fuentes: Reuters / UNESCO / www.smithsonianmag.com / www.travelandleisure.com

Reporte de David Cutler, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below