Diageo compra fabricante de cachaza Ypioca en Brasil

lunes 28 de mayo de 2012 09:07 GYT
 

Por David Jones

LONDRES (Reuters) - El grupo británico de bebidas Diageo comprará al fabricante de cachaza, el licor más popular de Brasil, por unos 300 millones de libras (469 millones de dólares), para expandirse en mercados emergentes de rápido crecimiento al mismo tiempo que busca una participación mayor en el tequila.

El fabricante del whisky Johnnie Walker y el vodka Smirnoff, que tiene su sede en Londres y que apunta a conseguir la mitad de sus ventas en mercados emergentes para el 2015, dijo el lunes que acordó comprar Ypioca de Brasil a la familia dueña de la empresa.

Ypioca es el tercer jugador en el mercado de la cachaza, un aguardiente elaborado con caña de azúcar fermentada también conocido como el ron brasileño, y líder en la categoría premium de rápida expansión.

La cachaza representa alrededor del 80 por ciento del volumen de la industria brasileña de licores y mezclada con hielo, azúcar y lima se obtiene el conocido cóctel brasileño caipiriña.

Diageo, al igual que otros grupos internacionales de bebidas, está buscando extender su presencia en los mercados emergentes para compensar la débil demanda en Europa.

El grupo ha estado por mucho tiempo involucrado en negociaciones con el dueño de José Cuervo para la compra de una participación en la valiosa marca número uno de tequila, que tiene un valor superior a los 3.000 millones de dólares. Fuentes dicen que el avance en las negociaciones se ha frenado por los problemas acerca del control final de la marca.

Diageo no se refirió a sus negociaciones para la adquisición de José Cuervo.

El grupo británico dijo que calcula que la adquisición de Ypioca tendrá un efecto neutral en sus ganancias durante el primer año y que cubrirá su costo de capital en el quinto año, lo que analistas estiman está en línea con los adquisiciones recientes.   Continuación...