Haneke triunfa en Cannes, mexicano Reygadas gana como director

lunes 28 de mayo de 2012 16:23 GYT
 

Por Mike Collett-White y Alexandria Sage

MADRID (Reuters) - La crítica elogió el lunes al jurado del Festival de Cine de Cannes por premiar a la película "Amour" del director Michael Haneke con la codiciada Palma de Oro al mejor filme, mientras que el mexicano Carlos Reygadas obtuvo el premio en la categoría de mejor director por "Post Tenebras Lux".

El director austríaco ha ganado el galardón en dos ocasiones, uniéndose a una pequeña élite de ganadores múltiples y cimentando su puesto como maestro de la realización cinematográfica.

Lenta y comedida, el retrato que "Amour" hizo de una pareja francesa de ancianos que afronta las últimas fases de la vida dejó al público llorando y llevó a la crítica a darle unas cinco estrellas generalizadas.

Su triunfo fue particularmente bienvenido en Francia, donde los protagonistas del filme, ambos de más de 80 años, son muy populares.

"Los nombres de Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant (...) serán a los ojos de la opinión pública como una victoria francesa", dijo el diario Le Parisien.

En tanto, el filme de Reygadas trata sobre una exploración onírica de la corriente subyacente de amenaza en la sociedad mexicana actual.

Se notó la ausencia de premios en este festival de 12 días a las producciones estadounidenses, cinco de las cuales estaban entre las 22 en la competencia principal.

Ni siquiera la presencia de estrellas como Nicole Kidman y Brad Pitt, junto con nombres emergentes en Hollywood como Jessica Chastain, Tom Hardy y Zac Efron, bastaron para cautivar a los miembros del jurado, encabezado por el director italiano Nanni Moretti.   Continuación...