Obama homenajea a Dylan y a otros "héroes" por su influencia

miércoles 30 de mayo de 2012 12:16 GYT
 

Por Samson Reiny

WASHINGTON, 30 may (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió los mayores honores civiles de su país el martes al músico Bob Dylan, a la novelista Toni Morrison y a otras 11 personas a las que describió como sus héroes por sus poderosas palabras, canciones y acciones.

"Lo que diferencia a estos hombres y mujeres es el impacto increíble que han tenido en tanta gente, no a corto plazo, sino de manera constante, a lo largo de toda su vida", dijo Obama en la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad en una ceremonia repleta de gente en la Casa Blanca.

"Han enriquecido nuestras vidas y las han cambiado para mejor", agregó.

Además de figuras políticas famosas, como la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el presidente de Israel, Simon Peres, Obama rindió homenaje a personas menos conocidas por su trabajo en materia de derechos civiles y salud pública.

Recordó haber leído sobre una de las ganadoras del premio, la activista sindical Dolores Huerta, cuando debutaba como organizador comunitario, y dijo que John Doar, un alto cargo del Departamento de Justicia en la década de 1960, sentó las bases para la igualdad racial y el derecho al voto en Estados Unidos.

"Y pienso que es justo decir que yo no estaría aquí si no hubiera sido por su trabajo", dijo Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, al público presente en la Sala Este.

También se deshizo en elogios para Pat Summitt, entrenadora de baloncesto de la Universidad de Tennessee recientemente retirada, a quien describió como una fuente de inspiración para sus hijas y una valiente defensora de los pacientes que, como ella, padecen Alzheimer.

Otros de los ganadores fueron William Foege, que lideró la exitosa batalla para erradicar la viruela, Gordon Hirabayashi, que luchó contra la reclusión de americano-japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, el astronauta y ex senador John Glenn y el magistrado jubilado de la Corte Suprema John Paul Stevens.   Continuación...