30 de mayo de 2012 / 16:18 / hace 5 años

FUTBOL-Madrid y Barça, receptivos con reparto derechos: ministro

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - Real Madrid y Barcelona estarían dispuestos a aceptar un distribución más igualitaria de los beneficios derivados de los derechos televisivos entre los clubes del fútbol español, según el ministro de Cultura, Educación y Deporte de España, José Ignacio Wert.

"Creo que el Madrid y el Barcelona son receptivos y están dispuestos a ser más flexibles en el reparto de (los ingresos por) los derechos", afirmó Wert en la edición del miércoles del diario deportivo español As.

Wert también advirtió que si "las televisiones dejan de pagar las cantidades que pagan por los derechos", que son una de las principales fuentes de ingresos de los clubes locales, "la situación del fútbol será complicada".

El Barça y el Madrid no han respondido por el momento a las declaraciones.

Los clubes de la liga española negocian sus derechos televisivos de forma individual, al contrario de lo que sucede en otros campeonatos europeos que tienen sistemas colectivos de negociación, y el Madrid y el Barça se llevan aproximadamente la mitad del total de 641 millones de euros.

Un estudio publicado en abril por José María Gay, un profesor de contabilidad de la Universidad de Barcelona, mostró que en la temporada 2010-11, el Barça obtuvo 163 millones de euros por derechos televisivos y el Madrid 156 millones, mientras que el Valencia ganó 42 millones.

La disparidad en la riqueza de los clubes supone que los rivales de los dos gigantes pasan apuros para contratar a los mejores jugadores o para complacer sus demandas salariales, lo que los deja sin opciones para luchar por el título.

El Valencia, que finalizó la temporada en tercer lugar, quedó 30 puntos por debajo del segundo clasificado, el Barcelona, y a 39 del campeón, el Real Madrid.

Introducir un sistema de negociación colectiva similar al que se usa en la Liga Premier inglesa podría nivelar la competición y ayudar a prevenir las inmensas e insostenibles deudas de los clubes, según indican analistas.

Los clubes españoles tenían una deuda combinada de unos 3.530 millones de euros en la temporada 2010-11, señaló el estudio de Gay.

Los clubes deben un total de 763 millones de euros solamente a Hacienda y Wert declaró a As que tenía confianza en que se llegara a un acuerdo próximamente, bajo el cual esas deudas podrían ser pagadas con el tiempo y el problema se resolvería.

"Nos encontramos en un momento de liquidez muy complicada", sostuvo Wert.

"Creo que ningún club va a faltar a sus obligaciones y la situación se resolverá rápidamente", añadió.

A pesar de la complicada situación económica que atraviesa tanto el fútbol como la sociedad española en general, el ministro se mostró optimista.

"La Liga de Fútbol Profesional (LFP) está muy comprometida y muy activa en la preparación del protocolo y creo que los clubes cumplirán con sus obligaciones escrupulosamente", manifestó.

"Pero debe ser autorregulado por el sector", aclaró.

(1 dólar = 0,7977 euros)

Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below