Ex portavoz de Cameron acusado por escuchas

miércoles 30 de mayo de 2012 19:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El ex portavoz del primer ministro británico David Cameron fue acusado el miércoles de perjurio, tras decir en un tribunal que no tenía ningún conocimiento de la piratería telefónica realizada por periodistas del diario News of the World.

Antes de trabajar para Cameron, Andy Coulson era editor del periódico, que el grupo News Corp de Rupert Murdoch cerró el año pasado luego de que se supo que periodistas habían intervenido innumerables mensajes telefónicos para conseguir exclusivas.

Coulson había sido detenido en la mañana.

La fiscalía de Escocia dijo el miércoles que Coulson fue detenido por agentes que investigan las acusaciones de perjurio tras su declaración ante el Tribunal Superior de Glasgow por una historia que apareció en el tabloide de Murdoch cuando era editor.

Coulson, en un momento en el que estaba trabajando para Cameron, dijo al tribunal que no tenía conocimiento de ninguna actividad ilegal llevada a cabo por los periodistas cuando él dirigía el medio.

Coulson renunció al periódico cuando su corresponsal de la familia real y un investigador privado fueron a la cárcel por pinchar teléfonos en el 2007. En su declaración, negó tener conocimiento de la práctica pero dijo que asumía la última responsabilidad por el delito.

Meses después, entró a trabajar para Cameron, primero cuando éste estaba en la oposición y luego en el Gobierno, ayudando a forjar la estrategia y comunicación del líder conservador.

Dimitió del puesto en enero del 2011 cuando la policía reabrió la investigación sobre las escuchas telefónicas.

Coulson fue llamado al tribunal escocés para responder a preguntas sobre una historia que apareció en primera plana del News of the World sobre un político socialista escocés, Tommy Sheridan, al que el periódico acusó de visitar un club nocturno.

(Reporte de Kate Holton, Tim Castle, Georgina Prodhan. Traducido por Inmaculada Sanz. Editado por Lucila Sigal)